Pese a la feria, se tuvo un fin de semana tranquilo: preventiva

Zacatecas, Zac.-El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan José Rangel Martínez, dio a conocer que a pesar de que se pensaba que iba a tenerse mucha actividad, a propósito de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, el trabajo salió “bastante minimizado”, ya que se detuvo solamente a 93 personas, de las cuales 55 fueron de la feria y 38 en “condiciones normales”.
Se recibieron en la comandancia de la Preventiva 209 reportes ciudadanos, de los cuales 181 se canalizaron del Sistema de Emergencias 911 y el resto en la corporación. Además, se detuvo a 90 personas por faltas administrativas y se recuperó un vehículo con reporte de robo.

Señaló que sigue siendo un problema el que no se ponga denuncia por parte de la ciudadanía, ya que eso impide que se lleve a cabo el proceso penal en contra de quien infringe la ley.

También se registró un robo a casa habitación en un hotel de la capital del estado. Se entrevistó el director con el duelo, ya que no es la primera vez que les abren la puerta de uno de los cuartos. No se tienen cámaras o medidas de seguridad, y no se descarta que haya sido un empleado, por lo que se realizarán las averiguaciones pertinentes.

Se detuvieron 42 personas por injuriar y ofender, dos por escandalizar en la vía pública, nueve por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, 10 por drogarse en la vía pública y 24 por orinar en la vía pública, además de tres por tirar basura en la vía pública y uno por daños a propiedad ajena. Del mismo modo, hay dos detenidos por lesiones.
Aseveró que fue un fin de semana bastante seguro, ya que no se incrementaron las cifras. Lo que sí se incrementó fue el trabajo de patrullaje, y se sigue realizando el trabajo de proximidad con la población.

Se cuenta con elementos capacitados para ello, dijo, y son quienes se comisionan a la feria para no descuidar el trabajo de vigilancia en el resto de la capital.

Respecto a los problemas que se han suscitado en la colonia Hidráulica, donde vecinos cerraron el acceso a los automovilistas que acuden a la feria, manifestó que se buscó una solución, para lo cual el secretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, acudió a entrevistarse con los colonos, de manare que se coordinó con Tránsito un operativo. Manifestó que de acuerdo al reglamento, los vecinos pueden resguardar su zona, pero de una manera que pueda abrir y cerrar su acceso, cuando ellos tenían una prohibición total para que no se estacionaran en el resto de las aceras.

Además, se llevará a cabo la construcción de dos muros, los cuales estarán unidos por una cadena que se colocará cuando los vecinos consideren que hay riesgo para su seguridad.

A pregunta expresa de si se pudiera en un momento dado impedir el paso a peatones también, sostuvo Juan José Rangel Martínez que se pudiera autorizar el uso de una reja si se tuvieran altos índices de inseguridad. Sin embargo, no se debe impedir el paso en horario normal, y no se tiene registro de que se hayan presentado altos índices de inseguridad.

De cualquier forma, sostuvo que se presentará ante los colonos para ver cuál es la situación real, si es por la feria o es una situación real, en cuyo caso se tomarían las medidas pertinentes.

Detalló que la idea de poner la reja no era para impedir el paso, en ese sitio y en otros de la capital, sino que al momento de que se cometiera un delito corrieran los vecinos a cerrar el acceso y con ello el maleante quedara encerrado. Sin embargo, no se ha llegado a esta situación.

Finalmente, dijo que en el tema de las riñas no se tiene un incremento, ya que se ha estado previendo que no se cometan. En la feria se tienen de 40 a 45 elementos en lo que es la zona asignada, es decir, la de los antros, que es la parte más problemática. Para las festividades del 15 de septiembre ya se tiene un operativo preparado, tanto para el desfile como para la ceremonia del grito y para salvaguardar la seguridad en la feria, ya que es cuando más gente se congrega. No se descuidará la zona centro de la capital ni los patrullajes en colonias, donde se cuenta con apoyo de fuerzas federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top