Habitantes de Salaverna se niegan a dejar sus tierras

salavernaZacatecas, Zac.- Habitantes de la comunidad de Salaverna, perteneciente al municipio de Mazapil, acudieron este martes al Congreso Local, para manifestarse y ser escuchados antes de que  la Secretaria General de Gobierno,  Fabiola Gilda Torres Rodríguez, compareciera en la 62 Legislatura para  informar sobre su negativa para atender la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), derivada del presunto desalojo del que fueron objeto habitantes de esa localidad el pasado 23 de diciembre.

Al concluir la comparecencia de la funcionaria estatal, los afectados  expresaron que no se abordó el trasfondo real del por qué los quieren sacar de Salaverna y el interés de  la Minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, por ganarles el litigio para poder explotar una mina a cielo abierto.

Los manifestantes aseguraron que continarán luchando por la posesión de su tierras como lo han hecho desde hace 10 años.

Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, uno de los 15 habitantes que se ha aferrado a su tierra en Salaverna, al concluir la comparecencia manifestó su descontento por los resultados de la misma y comentó que “quedamos insatisfechos, porque ella dice que lo de las tierras es separado, pero lo de las tierras es parte de los mismo”.

Salaverna1Agregó que «dice que nos quiere sacar de un lugar donde estamos en peligro, y nos va a meter en otro, porque nosotros donde estamos tenemos la certeza de la posesión de nuestras tierras por generaciones. Es el único derecho que tenemos, la posesión, que tumba cualquier escritura”.

Señaló que “lo que quieren hacer es sacarnos de nuestro terreno y llevarnos a  Mazapil. Pero si accedemos perderíamos el trámite legal que llevamos”.

La gente que se llevaron al Nuevo Salaverna, añadió, es gente ignorante, que no quiere sus tierras y puntualizó que ellos perdieron sus tierras, renunciaron a sus  6 mil 500 hectáreas a cambio de un palomar, que no era de ellos, pero conforme han dado la lucha fue de la manera que les dieron sus escrituras.

“Pero yo no entiendo de qué manera está esa escritura, ya que la minera paga su predial de todo el terreno y ellos también pagan su predial del mismo terreno”, cuestionó.

Expresó categórico que «lo que nosotros decimos es que si ya pasó la Independencia, ya pasó la Revolución, nosotros seguimos en el aire, sin la certeza jurídica de nuestras tierras ¿vamos a tener que hacer otra revolución chingao, para poder adjudicarnos nuestras tierras? Al fin y al cabo ahorita está fácil, porque ahorita todo está caliente en el país”.

De la Rosa Castillo mencionó que es en eso donde debe intervenir el gobierno, «no sé hasta cuándo piensa intervenir y defendernos realmente ¿hasta que haya una fatalidad, por el roce que tenemos con la Minera?», preguntó.

Recordó que el día del desalojo “les dijimos a los de Protección Civil del Estado, tú te preocupas por 15 que hay aquí arriba ¿pero por qué no te preocupas por 200 que están allá abajo?”.

Salaverna2“Nosotros fuimos mineros y conocemos esa mina y sabemos que eso fue provocado por los explosivos que pusieron ese día.

Nosotros  conocemos ese terreno, es muy flojo, los de la Minera  se están sobre pasando, ellos argumentaron que desde 1920 tienen escrituras, nuestras generaciones datan desde 1800 a mucha gente las han querido estafar pero no se han dejado”.

«Muchos dicen que es para que vivas mejor, yo no quiero vivir mejor, yo quiero vivir bien como vivo. El mineral no lo es todo. Me voy a ir al mismo agujero al que se van a ir todos”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top