Es suicidio segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años

UAZZacatecas, Zac.-Con el propósito de difundir medidas de prevención contra el suicidio infantil en estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), la neuropsicóloga, Hilda Lorena Picasso Tostado, les impartió el taller “suicidio infantil” coordinado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

En el marco del ciclo de conferencias –talleres “mitos y realidades del suicidio”, y con motivo del día mundial para la prevención del suicidio celebrado el pasado 10 de septiembre, se presentó en el edificio ANFECA en la planta baja de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) dicho taller.

La especialista y docente investigador de la Unidad Académica de Psicología, al dirigirse al alumnado, aseguró que un niño puede intentar suicidarse en respuesta a un malestar emocional, sin entender las consecuencias de sus actos, atentando contra su vida.

En contexto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de la intención de morir”, además esta acción se considera multifactorial, es decir, en ella influyen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), arrojan que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años y que la mortalidad por suicidio causada por la guerra, supera los homicidios con el 57% de porcentaje.

En países de altos ingresos es bajo el índice- con un 25%- , mientras que el 75% de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, como México, que mundialmente registran una muerte cada 40 segundos y anualmente 800 000 personas cada año.

Los plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego, son los métodos más habituales empleados en el mundo, sobre todo en casos de suicidio infantil, que puede ocurrir en niños menores de 12 años.

Para Picasso Tostado el suicidio infantil a veces es difícil de diagnosticar, ya que los niños tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad, por la dificultad de controlar sus emociones.

La especialista afirmó que Japón es el país que tiene mayor índice de suicidios infantiles, debido en gran parte al alto nivel de exigencia que se ejerce a los niños japoneses, en su mayoría en el ámbito educativo.

Para dar continuidad al programa de actividades en este ciclo de conferencias, el próximo jueves 28 de septiembre del presente el taller “Tanatología y suicidio” por parte de la integrante de atención psicopedagógica del CASE a las 12 horas en la planta alta del edificio ANFECA.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top