Está Zacateca arriba de la media nacional en informalidad: Bárcena

Carlos Bárcena PousZacatecas, Zac.- Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), señaló en entrevista respecto al porcentaje que ocupa el sector informal en la entidad, que se encuentra arriba de la media nacional, correspondiendo a 65%, cuando a nivel federal es de 59%.

Lo que se está haciendo es que se busca la regularización de las empresas, y se tiene previsto llegar a procesar en este mecanismo a cerca de 17 mil empresas. Además, se busca que todos los programas de apoyo de la Sezac, en corresponsabilidad y por obligación, se revise la situación fiscal de los sujetos acreditados, de manera que se les asesora para que se ajusten a la formalidad.

Se tienen ciertas ventajas, como que en ciertos años no se pagan impuestos y se tienen ventajan en la manera de hacer las declaraciones anuales. “Todos tenemos que estar en la formalidad”, dijo, y lo que se busca es que los empresarios lo entiendan.

Lo mismo sucede de parte del trabajador, ya que se le debe plantear que debe estar registrado formalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener las prestaciones mínimas de ley.

Ello va a llevar a que baje el índice de informalidad, lo que viene a aportar también en el desarrollo en general de la economía, pues va de la mano con la formalidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top