La UAZ sede de congreso internacional sobre Animación Turística y Sociocultural

02 congreso internacional sobre Animación Turística y SocioculturalZacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la licenciatura en Turismo será sede del 6to. Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural que se llevará a cabo este 12 y 13 de octubre del presente año.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el director de la Unidad Académica de Historia, Margil de Jesús Canizáles Romo, la responsable del Programa de la Licenciatura en Turismo, Lina del Rocío Martínez Aguilar y el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo (AMESTUR) José Luis Isidor Castro.

En su intervención ante los medios de comunicación el director de Historia Margil de Jesús Canizáles Romo señaló que se espera la presencia de 800 a mil participantes en el congreso entre estudiantes, profesores, especialistas, profesionistas de la actividad turística, así como directores de animación cultural y empresarios.

“Este va a ser un espacio de mucha reflexión, de interacción con especialistas y estudiantes”, apuntó, donde habrá conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, paneles magistrales, talleres, actividades culturales, presentaciones de libros, entre otras actividades.

Por su parte la responsable del programa de Licenciatura en Turismo Lina del Rocío Martínez Aguilar resaltó el enfoque académico-profesional de la animación sociocultural, donde se retoma el modelo francés que tiene que ver con el turismo social y la participación de la identidad de la comunidad receptora.

En el congreso –subrayó- se verán animaciones mexicanas donde se rescata la identidad y cultura, como en la fiesta mexicana y la noche maya. El congreso tendrá como escenarios el Centro Platero, la Ciudadela del Arte, el Callejón del Indio Triste, entre otros.

Respecto de los ponentes Lina del Roció Martínez Aguilar destacó la participan de diversos países como Francia, España y Chile, y de México se contará con la presencia de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México; así como estudiantes y docentes de más de 80 universidades del país que son miembros de la AMESTUR.

El presidente del Consejo Consultivo de la AMESTUR José Luis Isidor Castro se dijo contento de haber elegido a Zacatecas para la realización del evento porque es patrimonio histórico y cultural de México.

Explicó que la animación turística y sociocultural es un tema que le hace falta al país y a Zacatecas, ya que esta tiene un papel importante en la vida de los destinos turísticos porque da vida y movimiento permanente a los vacacionistas y visitantes.

“La animación viene a darle no un suplemento, es parte integral del diseño de los productos turísticos que debemos de ofertar en todos los destinos, porque queremos visitantes de lunes a jueves también y que dejen una derrama económica y puedan beneficiar a todas las empresas y a la sociedad en general”, señaló.

Este congreso que es de México y de las Américas –dijo- donde se contribuye y participa de forma transversal en el desarrollo de la educación turística a todas las universidades donde se imparten programas educativos de turismo, gastronomía y la especialidad de turismo alternativo.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top