“Va a ser más fácil matar en corrales de traspatio”: tablajeros

Zacatecas, Zac.- Si se llega a demoler el rastro municipal de Zacatecas y se nos manda al de Fresnillo, aumentarán las actividades clandestinas en la matanza de animales. “Va a ser más fácil sacrificar en corrales de traspatio, sin la supervisión de un médico calificado que certifique la higiene del proceso”.

Así lo manifestaron introductores de ganado, matanceros y tablajeros que se manifestaron la mañana de este martes en el congreso del estado. Agregaron que el costo de la carne aumentaría en 30% y ganarían el mercado quienes traen productos cárnicos de San Luis Potosí y Aguascalientes, de los que dudaron en cuando a la calidad.

Además, calificaron a la presidente municipal, Judit Guerrero, de ser irresponsable al no proporcionar un servicio público que debería ser provisto en la misma capital de la entidad.

Ante ello, solicitaron a los diputados presentes en la rueda de prensa ofrecida que apoyen la iniciativa de construir un nuevo rastro en la capital o en los municipios de Guadalupe y Morelos, y que si ya tienen el proyecto para la demolición de las actuales instalaciones, no le den el visto bueno.

También solicitaron que el nuevo rastro tenga las garantías del Tipo Inspección Federal (TIF), ya que reconocieron que a 36 años de servicio, las instalaciones del actual centro de actividades es obsoleto. Sin embargo, señalaron que hasta el momento el rastro le ha dado al ayuntamiento más de un millón de pesos, de los cuales no se ha invertido nada en mantenimiento.

Por otro lado, comentaron que Fresnillo es uno de los focos rojos a nivel nacional en materia de seguridad, y que si bien la situación se presenta a nivel nacional, es exponerse a mayores peligros. Refirieron que hace unas semanas sujetos desconocidos dieron muerte a un tablajero que tenía muchos años ejerciendo su oficio.

En presencia de diputados locales, agregaron que el estacionamiento que se pretende construir en el lugar que ocupa hoy el rastro se pretende realizar “por debajo del agua”, ya que no se tiene autorización del cabildo. “Sinfra (Secretaría de Infraestructura) ya licitó, ya concursó y ya tiene todo el proceso. Esto quiere decir que la presidente municipal no tiene autoridad para hacer valer, ya que antes no lo consultó con el cabildo, lo que viola la autonomía municipal”.

“El rastro no apesta, lo que apesta a corrupción en lo que hay debajo de esa obra”, aseguraron los inconformes, ya que son 10 millones de pesos los que se pretende invertir, pero se requieren 7 millones de pesos para poner dos cuartos fríos. “El estacionamiento va a ser un elefante blanco, ya que en el mercado de abastos hay lugar para todos”.

Estuvieron presentes los diputados José Luis Medina Lizalde, Santiago Domínguez Luna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top