Emprendimiento y cohesión social, pilares de Sedesol: Rivera

Zacatecas, Zac.-Otilio Rivera Herrara, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sostuvo ante legisladores locales, en su comparecencia para el ejercicio de las glosas del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, que los programas de la dependencia se aplican con rumbo social diferente, lo que significa que el desarrollo se trabaja en una transición del asistencialismo y proteccionismo hacia el desarrollo social de emprendimiento y productividad.
Además, se aplican sin ninguna clase de sesgo político o electoral, y siempre en coordinación con las instancias municipales. Esto se ha logrado por medio de un trabajo itinerante desarrollado a lo largo del primer año de la administración, visitando y escuchando a las autoridades de las 58 demarcaciones municipales.

Esto ha permitido que los programas de Sedesol se caractericen a través de un sentido redistributivo, en el que se basa a partir de dos indicadores de pobreza y desarrollo humano. Se deja de lado la tendencia de apoyar únicamente a los municipios más cercanos a la capital o afines a alguna expresión ´política.

Sostuvo que los resultados arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la última medición reflejan que el porcentaje de población en Zacatecas en situación de pobreza se redujo de 52.3% a 49%, y en materia de pobreza extrema se pasó del 5.7% a 3.5%, dijo, mientras que la meta para los cinco años de gobierno es reducir la pobreza moderada a 10 puntos, de manera que será necesario replantear metas en materia de desarrollo social.

Agregó Rivera Hernández que para conseguir lo anterior, las actividades de la Sedesol están debidamente alineadas a documentos rectores que permiten generar los buenos resultados para el Zacatecas que se quiere, es decir, en textos de la ONU, el Plan Nacional de Desarrollo, con la Estrategia Nacional de Inclusión y el Plan Estatal de Desarrollo.

Al instalarse, al inicio de la administración, la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), se acordó que tomarían parte en las actividades 46 dependencias y organismos, además de los propios ayuntamientos, con el fin de cumplir las metas planteadas luego de las mesas de trabajo realizadas entre diversos sectores.

Así, se implementaron este año los programas De Fondos para Proyectos Productivos; De Capacitación a Grupos; De Autoprocucción de Alimentos; De Apoyos Escolares; De Estímulos Escolares; De Desarrollo a Grupos Prioritarios y/o Vulnerables; De Centros de Desarrollo Humano y De Infraestructura social Básica, columna vertebral de la secretaría.

El enfoque del trabajo se centra en el emprendimiento y la cohesión social, siendo la Sedesol el pilar para un verdadero desarrollo social en la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top