Feminicidios van en aumento en la entidad: red de mujeres

Zacatecas, Zac.-“Sabemos que nada va a devolvernos a las víctimas, pero no estamos dispuestas a olvidar sus asesinatos y que sean una cifra más que engrosen los números de feminicidios. Reivindicamos sus proyectos, vidas e historias ante la impavidez y aparente impotencia o complicidad de un Estado terriblemente infiltrado de machismo y la misoginia que nos está matando”.
Así se manifestaron integrantes de la Red Plural de Mujeres en conferencia de prensa ofrecida este lunes por la mañana, en la que agregaron que ante tal incapacidad y de omisiones el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el feminicidio de Cinthia y de las más de 300 mujeres cuyos expedientes han sido clasificados como feminicidios, mismos que están si revisión aún y de los que nadie quiere hacerse cargo, pues señalan que fue “el crimen organizado”, y “pareciera que son vidas que no valen y muertas de segunda”.

Ante este escenario, exigieron a las autoridades a que no desestimen que en Zacatecas el delito de feminicidio sigue en aumento, y que no se ha garantizado el acceso a la justicia a las víctimas y a sus familias, con lo que se sigue violentando a las mujeres después de muertas.

Por otro lado, exigieron a Gobierno del Estado “que no trabaje para evitar que le activen la Alerta de Género”, sino que lo haga para resolver el problema, por lo que considerando que el día 29 de noviembre se concluye el plazo, no lograra resolver el problema, exigen que el mismo titular del Poder ejecutivo solicite que le activen la alerta para que confluyan los tres órdenes de gobierno y se destinen recursos para ello.

Además, exigieron que se elabore y se haga público un programa emergente de prevención del delito, destinando recursos para ello y no solo la atención con policías, patrullas y armas, que dan muestra evidente del fracaso de la política implementada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top