Egresa primera generación de policías de proximidad

Policía de ProximidadZacatecas, Zac.- Luego de casi 6 meses de capacitación en el Instituto de Formación Profesional (IFP), 25 elementos de seguridad pública municipal se graduaron como la primera generación de policías de proximidad; en una ceremonia a la que fueron acompañados por sus familiares, autoridades del gobierno del estado, así como de los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe, les entregaron las constancias respectivas.

En el salón Chicomostoc de las instalaciones de la feria, un total de 15 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas y 10 de la de Guadalupe, recibieron felicitaciones y un amplio reconocimiento a su esfuerzo, compromiso, honor, lealtad y disciplina.

Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del IFP, expresó que “los hombres y mujeres de honor no nacen, se hacen; la idea de vivir con honor termina dentro de nuestro interior en un acto de valorización por encima de los demás”.

Hay valores fundamentales en los que descansa la organización policial. Mediante la disciplina se garantiza la cohesión de sus miembros ante el cumplimiento de todas sus funciones”, al recordar que los elementos recibieron una formación sobre derechos humanos, perspectiva de género y sistema penal acusatorio, entre otros tópicos.

La presidenta municipal Judit Guerrero López consideró que aquellos que deciden casarse en este desempeño y profesionalizarse para realizar mejor su labor, no es sencillo, es un gran reto que incluso sus familias también van a tener que vivirlo, “por eso quisimos que hoy estuviesen presentes, ser policía no es un trabajo, es una vocación”.

“Ustedes son portadores de valores fundamentales y hoy más que nunca, los requerimos; son ustedes un ejemplo de para cada uno de nosotros, ustedes eligen un gran reto salvaguardar los bienes y la vida de los demás. Aspiramos a que así como lo hacemos nosotros, la sociedad también se los reconozca día a día, se los valoremos y se los reciproquemos de manera adecuada”, puntualizó.

La alcaldesa de la capital agradeció y reconoció el apoyo y acompañamiento de las familias de cada uno de los graduados tras considerar que son parte fundamental de sus valores con los que se conducen en su vida personal y profesional.

Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, resaltó que “hay un ser que puede ser y que tiene un valor distinto ante la sociedad y que se le llama policía, una persona que está dispuesta ofrendar su vida a exponerla por el bienestar de los suyos, pero también por aquellas personas que no conoce y que tiene la obligación de servir”.

Consideró que es una especie en extinción el ser policía, “hay gente que explica que el síndrome de heroísmo que se inculcan algunas personas, pero que no en todas florece; para ustedes mi reconocimiento y el exhorto a que sean un ejemplo de sus hijos y el orgullo de sus padres”.

Reconoció también a las familias que les permite llevar a cabo este sacrificio, dar un paso al frente en un momento difícil que atraviesa Zacatecas y México, “hay una frase que me gusta: el mundo no es peligroso por los que hacen el mal, es peligroso porque hay gente que lo vemos y no hacemos nada, recuerden que un grano de arroz puede inclinar La balanza.

En su oportunidad, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de gobierno municipal de Guadalupe, destacó la coordinación que hay entre municipios para la atención de la zona metropolitana, y en específico, en materia de seguridad pública, con nuevos elementos preparados, “ustedes son la nueva cara, son quienes van a representar al nuevo policía, quienes tienen tienen esa cercanía con la gente a quienes hoy necesitan ustedes darles esa confianza. Tenemos que recobrar la confianza del ciudadano con los policías de proximidad”.

El oficial Luis Osvaldo Galván Martínez agradeció a nombre de sus compañeros de ambos municipios por todo el apoyo recibido para la conclusión de este curso que representó sudor, lágrimas, disciplina y esfuerzo, «esto ha implicado mirarse unos a otros, ahora notamos que hemos cambiado, no somos los mismos. Ello contribuye a que seamos excelentes policías y mejores personas».

Los elementos recibieron la constancia de manos de las autoridades, entre las que se encontraban además Raquel Ortiz, coordinadora de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado, y Jorge Eduardo Cano, subsecretario de Inteligencia Criminal y Vinculación Ciudadana, que acredita haber recibido el curso de formación inicial; Rocío Hernández, coordinadora operativa del curso, también fue reconocida por su dedicación y acompañamiento a los policías.

Asistieron también los directores de seguridad pública de Zacatecas y Guadalupe, Juan José Rangel y Arturo Luna, respectivamente. Al término, los cadetes disfrutaron de un desayuno en compañía de sus familiares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top