Firman convenio de comodato de edificios la UAZ e ISSSTE

UAZZacatecas, Zac.- El convenio establecido entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estuvo a punto de cancelarse por la falta de regularización y escrituración de varios predios, lo que subiría la deuda a más de mil millones de pesos para máxima casa de estudios de la entidad, informó Fernando Vaca Barrón, secretario de Administración del ISSSTE.

Sin embargo, por acuerdo entre el rector Antonio Guzmán Fernández y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, se terminaron los convenios y no se cancelaron los contratos y pasarán en comodato los inmuebles.

Señaló que el adeudo permanece, luego del convenio firmado por el anterior rector, que es de 468 millones de pesos, cantidad que sigue vigente.

Sin embargo, ambas partes siguen hablando se negociar la deuda, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se le han estado abriendo puertas en Ciudad de México.

Los inmuebles de referencia, agregó, seguirán siendo utilizados por la UAZ y no se cobrará renta por este concepto, sino que se atenderá al comodato.

Por instrucciones del director general, agregó, se continúa brindando la atención médica que se solicite a los trabajadores de la Universidad que se encuentren en vigencia de derechos, y para el caso de los jubilados se llegó al acuerdo que se paguen las cuotas que se tienen pendientes y se da luz verde al procedimiento.

Por otro lado, informó que ya se tiene la primera torre del nuevo edificio completamente amueblada y equipada, y se trata del espacio de especialidades. Los dos quirófanos, alemanes, ya están instalados y ya se tiene servicio eléctrico para probar el equipo.

Se pretende que para el próximo mes se comience a laborar, y se tienen ya 58 plazas, mientras que se espera la llegara de otras 78, entre enfermerías y médicos especialistas. Falta la clínica de medicina familiar, la cual no requiere tanto equipo. Con posterioridad se dará un recorrido a los medios de información. Al día de hoy se tienen 169 mil afiliados en la institución.

En un evento especial, encabezada por el rector, Antonio Guzmán, donde estuvieron autoridades del ISSSTE, la presidencia municipal y de Catastro de Gobierno del Estado, señaló el rector que se han firmado diversos convenios con el ISSSTE, y se han cerrado algunos pendientes, como el establecido en 2005, con la entrega de escrituras de edificios que tenía en posesión de la UAZ.

Así, se procedió a entregar el comodato indefinido, previa entrega de escrituras, de los edificios del ex Hospital Civil, y el de Biología Experimental.

Este hecho es significativo para la Universidad porque da certeza jurídica al convenio de 2005, donde la deuda flotaba en alrededor de los 500 millones de pesos. Se tiene la posibilidad, entonces de aceptar más jóvenes y emplear los espacios para eventos culturales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top