No se restringe la libertad a periodistas: Oropeza Muñoz

Lorena OrepezaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que  integrantes de la prensa local se encontraran con una serie de restricciones para cumplir con su trabajo al interior del edificio sede de la 62 Legislatura, la diputada Lorena Oropeza Muños justificó el hecho señalando que los periodistas deberán estar en una sala asignada para ellos con la finalidad de que se aprovechen los recursos tecnológicos de los que goza la Legislatura para que puedan desarrollar su trabajo.

Refirió el hecho de que sujetos armados ingresaron al recinto, sin pasar por los filtros de seguridad, y llegaron hasta su cubículo buscando una audiencia. A partir de entonces, todos los visitantes deben acceder por los respectivos filtros de revisión.

Por otro lado, dijo que hace un año comenzó el plantón que se encuentra en el Congreso, de manera que no había forma de que se hiciera uso de la sala de prensa. Por esta razón, se decidió que se asignara la parte de la galería. Ahora las condiciones han cambiado y a propuesta del legislador Luis Medina Lizalde, se optó por regresar a los medios de comunicación a la sala de prensa.

“Esto no quiere decir, de ninguna manera, restringir la libertad que puedan tener para la cobertura en las sesiones legislativa, y no hay nada más allá de todo esto”. Sostuvo que, al menos en el mes que le a tocado la presidencia, no será restringida la libertad para trabajar y que no habrá “ley mordaza”.

Aseguró que el hecho de que ingresaran sujetos armados al edificio es un asunto grave, y precisamente por eso se están haciendo los ajustes necesarios en materia de seguridad. “No sabemos la intención con que puedan llegar las personas, sobre todo si tomamos en cuenta la situación de inseguridad que vivimos en el estado, no porque los legisladores seamos inalcanzables o porque tengamos que tener una seguridad especial”.

Agregó que se había relajado mucho el tema de la seguridad en la Legislatura. “Lo que se sabe es que estas personas entraron por el área del estacionamiento y directamente llegaron hasta mi cubículo. No llevaban malas intenciones, no pasó nada; próximamente les voy a dar la audiencia que solicitaban, pero hasta ahí quedó el asunto”.

Aceptó que el acontecimiento provocó alarma en un inicio, ya que no es común, y sobre todo porque “todos andamos con el temor de lo que pueda suceder en la calle, en nuestros trabajos o en nuestras propias casas, pues la condición de inseguridad ha rebasado cualquier ámbito”.

La legisladora comentó el hecho de que las sesiones ya son transmitidas vía Internet y que quedan grabadas para que después puedan ser consultadas, en un ejercicio de transparencia y en apego a la ley.

Además, aseveró que ha presentado 21 iniciativas en torno al tema de la inseguridad, y justamente este martes propuso que se instale un equipo de videovigilancia con el que se pueda regular esta materia, y que sirva como prueba en caso de la comisión de un delito.

También se ha dado auge a un punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad en el que se pide que el Poder Ejecutivo convoque a los otros dos (Legislativo y Judicial), además del consejo de Seguridad Pública, para que en una plenaria se conforme el marco normativo para que la inseguridad pueda ser abatida o disminuida de manera eficiente.

“No sabemos cuáles son los impedimentos que hay para que las autoridades puedan cumplir su trabajo, y en lo que corresponde a la Legislatura, se busca tener esa plenaria con los otros dos poderes para que nos pongamos de acuerdo y aportemos iniciativas que nos permita tener ese marco jurídico donde se tenga mayor eficiencia la persecución del delito y la procuración de justicia”.

Finalmente, sostuvo que se ha tenido contacto con el gobernador, el secretario de Seguridad, la secretaria general de gobierno y el procurador de Justicia, con la finalidad de dar seguimiento al Plan Estatal de Seguridad, y mencionó que el programa en la materia es perfectible, y que puede llegar más allá de lo establecido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top