Da inicio Fandango de Arte Infantil Gachita Amador

TeatroZacatecas, Zac.-  Con la puesta en escena Circo de la Muerte, a cargo de la compañía Maika Teatro, dieron inicio las actividades del Tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador 2017, ante la presencia de autoridades gubernamentales y culturales.

Inaugurada por Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Martín Letichipía, director artístico del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, así como Jael Alvarado, conductora radiofónica y promotora cultural de arte infantil, la actividad se realizó en el Teatro Fernando Calderón que lució en su máxima capacidad.

El espectáculo de títeres que se enmarca dentro de este festival exclusivo para los pequeños, que es auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y es parte también del programa ¡Vive la Ciudad! Foro Infantil, narra las aventuras de la Muerte, quien abandona su tumba para cumplir su sueño más anhelado: ser la estrella de un espectáculo circense.

Acompañada de un gusano, la Muerte convierte el cementerio en un circo en el que desarrolla cada uno de los papeles del espectáculo como el de un simpático payaso, un fallido mago, un diestro equilibrista, un domador despistado y otros artistas itinerantes.

En el Circo de la Muerte se muestra una idea que proviene directamente de la antigua creencia de que “ningún alma muerta desea ser recordada con tristeza, y que la muerte debe ser un acontecimiento dichoso”.

Música, mímica, colores, versos de calaveritas y otros elementos de esta tradición mexicana fueron incorporados a este espectáculo, logrando que los espectadores tuvieran la sensación de estar presenciando un espectáculo en donde la muerte es la protagonista.

Cabe señalar que Circo de la Muerte es una puesta en escena que busca difundir y ayudar a que se mantenga vida esta tradición tan importante para los mexicanos; que los niños no solamente se diviertan sino que encuentren un motivo para enamorarse de la celebración.

Previo a esta presentación, se realizó, en la casa Municipal de Cultura, la inauguración de la exposición Gachita Amador, tiempo y Creación, que integra 13 imágenes en la que se exhibe la historia de los títeres y algunos momentos de la vida de la titiritera, actriz y activista social zacatecana Graciela Amador.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top