Exigen universitarios presupuesto digno y justo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“Como rector y como universitario voy a estar del lado de los universitarios, voy a estar al lado de la comunidad universitaria para enfrentar esta situación”, afirmó el rector, Antonio Guzmán Fernández, en la concentración que se dio en Plaza de Armas que congregó a más de 12 mil universitarios que recorrieron las principales calles de esta ciudad por la defensa de la universidad pública.   Al tomar el micrófono y dirigirse a la comunidad universitaria que exigía una trato digno y de respecto para la institución, Guzmán Fernández manifestó que se enfrenta una situación crítica que nunca le había pasado a ningún rectorado, una retención del subsidio por 126 millones de pesos de adeudo a Hacienda que no le correspondía a esta administración.

Explicó que con el subsidio del presente año se pagaron muchas deudas y compromisos del 2016.

Por lo anterior –dijo- se redujo el gasto de operación por más de 60 millones de pesos; los privilegios de las anteriores administraciones se cancelaron como el gasto de celular, gasolina, bonos, etc., y también se cumplieron los compromisos contractuales hasta el mes de julio, comenzando a tener problemas en el mes de septiembre.

Indicó que para cubrir la segunda quincena del mes de octubre se solicitó un adelanto por 50 millones, el cual corresponde al mes de diciembre, lo que implicaría que se estará en dificultades para enfrentar los compromisos de fin de año, como el pago de prestaciones, quincena y aguinaldo.

Destacó el rector que la Máxima Casa de Estudios es de los Zacatecanos y alberga a cerca de 40 mil estudiantes de los niveles de secundaria, licenciatura, maestría y doctorado, en donde el 96 por ciento de los programa de licenciatura se encuentran acreditados por organismos externos y un matricula del 92 por ciento en programas de calidad; 21 programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, invitó a tomar conciencia de que “nuestra universidad está en riesgo inminente de ser desestructurada como otras universidades del país”.

Señaló que la UAZ es una institución vital para Zacatecas y para los zacatecanos; subrayó que el problema que se enfrenta es político y es parte de la estrategia del gobierno federal de acabar con la educación pública, mercantilizándola y privatizándola.

“En los últimos 10 años hemos recibido 9 mil millones de pesos menos de lo que se debería haber recibido y tenemos un adeudo histórico de dos mil millones de pesos”, argumentó el académico.

Explicó que el gobierno del estado sólo aporta la mitad de lo que debería, canalizando el 17 por ciento del subsidio frente al 31 por ciento que recibe el resto de las universidades públicas del país.

El director de Estudios del Desarrollo destacó que la institución ha tenido logros muy importantes y debe seguir orientada a servir al pueblo de Zacatecas, más ahora con la oleada de destrucción, violencia y saqueo que se vive en todo el país, mientras que por otro lado quieren arrasar con las instituciones que puede sacarlo adelante.

“Tenemos que luchar por el acceso a la universidad pública, por la autonomía, por la formación crítica, por la orientación popular de nuestras universidades”.

“No permitiremos que acaben con nuestra autonomía y defenderemos los servicios estudiantiles”, aseguró el estudiante nombrado por el Honorable Consejo Universitario, Manuel Gaytán, al brindar su mensaje a la comunidad zacatecana, en pro del rescate de la Universidad.

Al darle voz a la comunidad estudiantil, Gaytán, dijo que esta manifestación tuvo como objetivo que las autoridades estatales y federales escucharan el descontento que los universitarios tienen por el trato que le han dado a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este sentido el alumno aseguró que “a pesar de que la UAZ es la segunda universidad más barata del país, son pocos los jóvenes que se pueden trasladar a estudiar a la capital”, pues enfatizó una quinta parte de la población zacatecana no termina sus estudios por falta de recurso.

“Somos más de 23 mil estudiantes universitarios que estamos en algún programa educativo de calidad reconocido por organismos acreditadores externos, los que vivimos en la capital zacatecana y recibimos apoyo por medio del programa de servicios estudiantiles” puntualizó el joven Gaytán.

Nuestra Máxima Casa de Estudios se encuentra en la posición número 16 del CuMex (Consorcio de Universidades Mexicanas), y a pesar de las deficiencias que se tienen, se ha incrementado la matrícula, además de que la institución cuenta con el 92% de docentes con posgrado, y 185 maestros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y aun así no se nos ha dado un trato justo.

No sólo están en riesgo las más de 5 mil de trabajadores y docentes, también está en riesgo el comercio y el servicio de transporte en Zacatecas, al igual que están en riesgo los servicios estudiantiles de hospedaje y alimentación que miles de jóvenes recibimos, expresó Manuel Gaytán.

Para finalizar el estudiante expresó que los jóvenes son el presente y el futuro, por ello ante la situación tan complicada de la UAZ, debemos recuperar el espíritu combativo y defender a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sin bajar la guardia unidos por la lucha de las universidades públicas del país.

En la marcha que recorrió las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana, se mostró la unidad de la comunidad universitaria, al participar directivos, docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos.

En la marcha que fue encabezada por el rector, Antonio Guzmán Fernández y la comisión organizadora de la manifestación que designó el H. Consejo Universitario, participaron también las dirigencias de los sindicatos de docentes (SPAUAZ) y el de los trabajadores administrativos (STUAZ).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top