Busca Iris Aguirre proteger comunidades indígenas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de la serie de reacciones que se dieron en redes sociales, a propósito de la entrega de malla metálica para evitar intrusiones de posibles violadores a las casas de indígenas tepehuanos, en Valparaíso, la diputada local Iris Aguirre Borrego emitió u comunicado en el que manifiesta que, como legisladora local, ha estado atenta a las distintas problemáticas de nuestro estado, especialmente mirando por el desarrollo integral de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

“Una de las dificultades que he encontrado, y me parece altamente sensible, es la que se refiere al abuso sexual; práctica que poco a poco ha tomado mayor visibilidad y que afecta a las mujeres de la sierra de Valparaíso, con mayor preocupación la que sufren las niñas tepehuanas.

Hace unos días, en mi perfil institucional de Facebook, hice mención a la entrega de material para el reforzamiento de protección de la propiedad y de la seguridad individual en las casas de la comunidad tepehuana del municipio de Valparaíso, dicho material fue solicitado el pasado 9 Octubre 2017”.

Dijo que para ella es fundamental destinar este recurso económico, gestiones, o bien, material, que permita coadyuvar en las condiciones de seguridad de la comunidad tepehuana, especialmente la que toca a las niñas, adolescentes y mujeres.

“Las denuncias por abuso sexual, a la que hacía mención en Facebook, ya fueron hechas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente. Por la colindancia y la cercanía de los estados Zacatecas y Durango las denuncias fueron interpuestas por los familiares en los centros de procuración de justicia del estado de Durango.

Con satisfacción les comunico que gracias a que se levantaron estas denuncias de forma oportuna se logró apresar a tres hombres, uno de los cuales fue sorprendido intentando llevarse a una menor, y se procedió a su detención en el acto. Derivado de un trabajo eficiente de la autoridad se logró mantener la integridad física de la menor”.

Agregó que dará seguimiento a estos graves sucesos, y en medida de lo posible gestionará todos los recursos y apoyos que la comunidad tepehuana requiera, ya que estas personas viven en un ambiente de vulnerabilidad.

“Estoy trabajando en la construcción de leyes que enfaticen en la protección y  resguardo de la dignidad humana, sabiendo que la seguridad del estado no sólo corresponde a la creación de leyes, sino a la aplicación de los mismas”, concluyó en su mensaje.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top