Entregan 365 pileteadoras a productores de cebada

SECAMPORancho Cermo, Calera, Zac.- A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, acompañó al Gerente General de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Rafael Sánchez Galván, en la entrega de 365 pileteadoras para captación de agua de lluvia en beneficio de 105 productores de cebada. 

“La empresa y los tres órdenes de gobierno se la juegan con los productores para hacer mejor agricultura y transitar de una agricultura de subsistencia a una de negocios”, dijo Bonilla Gómez.

El Gobierno del Estado -agregó- impulsa la agricultura por contrato para lograr mejores precios, reducir los costos de producción e incrementar los rendimientos productivos. Junto con el Grupo Modelo impulsamos este esquema horizontal que genera valor agregado y fortalece la cadena productiva. 

Dijo que, en breve, se pondrá en funcionamiento la procesadora de malta, que tuvo una inversión de 1 mil 100 millones de pesos; se entregan trilladoras y 45 sembradoras de granos, así como el centro de acopio de malta en el municipio de Sombrerete. 

“La estrategia del gobierno diferente en el campo se orienta a realizar mejores prácticas de la agricultura con la rotación de cultivos para mejorar el ambiente y con las pileteadoras propiciamos la recarga de los mantos acuíferos”, precisó Bonilla Gómez. 

El Gerente General de la Compañía Cervecera de Zacatecas, Rafael Sánchez Galván, señaló que la planta Zacatecas produce 24 millones de hectolitros y en 2016 se colocó como la cuarta de mayor producción en el mundo. 

Informó que desde 2014 establecieron la alianza estratégica con los productores de cebada y aplicaron el programa de mecanización con 90 millones de pesos, para la entrega de sembradoras y trilladoras; además de 10 millones de dólares en investigación agrícola. 

Juntos -aseguró- hemos logrado que en 2017 el cien por ciento de la cebada que utiliza el Grupo Modelo, se siembra y cosecha en México, dejando de importarla de otros países. 

El Secretario del Campo pidió a Maco Antonio Herrera, director General de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Sagarpa, que informara al Secretario José Calzada que en Zacatecas se hace buena agricultura. 

Se hace una agricultura responsable -dijo- se aplican con honradez y transparencia, los recursos convenidos por Sagarpa y el Gobierno del Estado, para invertirse en reconversión productiva.

También asistieron: el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo; Roberto Luévano, delegado de Sagarpa; Marcial Ortiz, gerente de la Fundación Grupo Modelo; Raúl Aguilar, gerente de Agronegocios Zona Norte del Grupo Modelo, y productores de cebada de Zacatecas y San Luis Potosí.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top