Cumplen un mes de paro en la Unidad Académica de Filosofía

FilosofiaZacatecas, Zac.- Docentes de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en conferencia de prensa, encabezados  por Idalia Ortiz Basurto y Marcelo Sada Villarreal, informaron que a 30 días de paro en la institución no han sido escuchadas sus demandas por parte de la directora.

A pesar de haberse intentado el diálogo, el avance ha sido realmente nulo, afirmaron, y “esto no es algo extraño en la Universidad, ya que suele bloquearse la postura en la resolución de problemas internos.

Mientras el Rector, Antonio Guzmán Fernández, anda con sus gestiones financieras ante instancias federales, al interior de la máxima casa de estudios se deterioran las relaciones entre los órganos, agregaron los paristas.

Muchos de los problemas que hay son de normatividad, ya que no se aplican las normas en asuntos laborales, como en el caso de que no se respetan los contratos colectivos de trabajo ni se supervisa el cumplimiento de los mismos, lo mismo que de manera interpersonal no se atiende a las personas ni se respeta el diálogo.

Sostuvieron que la directora de la unidad no los ha buscado para entablar el diálogo, de manera que es la primera que debería estar atenta a sus pronunciamientos y está al margen de la negociación. Se utiliza este medio de protesta porque no hay otras vías, advirtieron, ya que no funcionan las instancias oficiales. Si funcionaran, en dos o tres días se podría resolver la situación.

Se avecina un cierre de año complicado, ya que se ha visto implicado también el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) con el emplazamiento a huelga que se presentó.

Dejaron en claro, muy avanzado el semestre, que se ha manifestado a los estudiantes y a los padres de familia que se han propuesto vías de solución al problema, en cuanto a la recuperación de clases, pues no se quiere perjudicar al alumnado.

Por otro lado, advirtieron que no tienen una petición económica, sino que es una cuestión laboral y administrativa, además de acoso laboral por las amenazas y el hostigamiento que han recibido.

Sostuvieron que al no haber iniciativa de parte de las autoridades universitarias, así como de la directora, se demuestra su incapacidad e ineptitud.

Hace dos semanas fue presentado un pliego de peticiones y acuerdos, revisado y aceptado por el rector.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top