Piden partidos y organismos se apruebe matrimonio igualitario

MATRIMONIO IGUALITARIO2Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Moren) José Luis Medina Lizalde, señaló que al ser el Congreso “la casa donde se hacen las leyes, no queda para dónde hacerse y darle cumplimiento” a la consigna, de manera que se procedería con la aprobación de la legisladora María Elena Ortega Cortés para modificar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.

La señalada iniciativa, consiste, básicamente, en la aprobación del matrimonio igualitario, y se buscaría evitar el trámite del amparo a las parejas que pretendan realizar dicho contrato civil.

Ya no se tiene impedimento a partir de la tesis jurisprudencial que se generó, a partir del debate jurídico, y es conveniente considerar que el tema es controversial y que está saldado.

Los conceptos fueron vertidos en conferencia de prensa ofrecida por diversos diputados locales a propósito de la discusión del tema al interior del recinto legislativo, entre quienes estuvo también Mónica Borrego Estrada.

En el uso de la voz, la representante popular sostuvo que no se pude desconocer este tema, y hay que reconocerlo con bases jurídicas. No cabe lo que son las decisiones personales, pensamientos religiosos o la discriminación, sino los derechos de todos los seres humanos.

En presencia de representantes de organismos civiles y activistas en pro de los derechos humanos, Antonio Medina, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Zacatecas es un estado que puede dar el giro en torno a este tema, ya que la semana pasada Baja California también lo aprobó. Nueve estados ya lo tienen y lo que se tiene en el país es que la Constitución determina la no discriminación. Además, la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) plantea que no se puede discriminar a las personas que quieran acceder al matrimonio civil igualitario. Hay que armonizar el mandato con las leyes locales, dijo.

Dio a conocer que en Zacatecas se encuentran compañeros de partido que acudieron a apoyar la iniciativa, pues en entidades como Aguascalientes están luchando por el mismo derecho. Se pide la congruencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, en aras de que la sociedad sea igualitaria.

El año que viene es electoral, agregó, y el país ya no soporta más la desigualdad ni la discriminación, particularmente por razón de su preferencia sexual, a quienes se asesina por salir de la norma heterosexual.

Por su parte, María Elena Cortés, dijo que es importante que los medios de comunicación sigan atestiguando este proceso, que por más de 18 años se ha estado buscando. Este día, la 62 Legislatura va a enviar un mensaje importante a la ciudadanía sobre su compromiso por construir una cultura de igualdad. Es una necesidad, agregó, dado los diferentes diagnósticos que se tienen en torno a la discriminación, que sufre la comunidad homosexual en la entidad.

Se espera que se apegue la Legislatura a las disposiciones constitucionales en la material, y la iniciativa del Matrimonio Civil Igualitario busca avanzar en los derechos y para que la actitud discriminatoria desaparezca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top