Busca Issstezac generar recursos para préstamos a trabajadores: Martínez

Francisco Javier Martínez Muñoz1Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, informó sobre el tema de los préstamos a los trabajadores derechohabientes del organismo, que se ha trabajado con representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) para darle a conocer las condiciones en que se encuentra el instituto.

Manifestó en entrevista que se han otorgado préstamos en ahorros por el orden de 57 millones de pesos, en lo que va del año, y ese dinero se canaliza al fondo de ahorro. Si no se hubiera tenido ese ahorro, no se hubieran otorgado los préstamos.

Añadió que no se contaba con una bolsa al inicio de su administración que atendiera el tema, pero de momento ya se ha comenzado con el otorgamiento, poco a poco.

Por otro lado, subrayó que existen instituciones con un atraso en sus pago de hasta cinco o seis años, y aun así se ha destinado lo más posible de captación. En este tema, dijo que se han colectado alrededor de 300 mil pesos por semana y se ha acumulado una bolsa de 30 millones de pesos.

Además, se busca con Gobierno del Estado generar recursos extraordinarios, por pago de algún atraso, o por medio de un fondo, para hacer frente a esta situación de refondeo.

Con base en ello, se podrá definir la cantidad de préstamos que se otorgarían en el corto plazo, dijo.

Por otro lado, dijo que los descuentos a los derechohabientes se han estado otorgando, ya que se había manifestado por parte de integrantes de alguno sindicatos que en tiendas no se estaba dando este beneficio. Se busca generar la confianza, y a pesar de que no se le dio a conocer dónde se estaba cometiendo esta falta, manifestó que por instrucción específica de su parte se darán sin restricción.

Al ser cuestionado sobre aseveraciones de legisladores, en el sentido de que los funcionarios del Issstezac tenían elevados sueldos, y que el mismo director tenía una percepción “más alta que la del gobernador”, manifestó que el organismo es uno de los entes más transparentes dentro de las instituciones de gobierno y aparecen los sueldos en el respectivo tabulador.

“El sueldo con el que aparezco yo no me lo fijé, yo no me lo adjudiqué; eso ya viene de atrás y está en un tabulador, el cual ya tiene muchos años marcado. Además, está autorizado por la Junta Directiva, y no me lo autoricé”, enfatizó.

Por otro lado, sostuvo que el sueldo de que se habla en su persona ha tenido dos ajustes de disminución, pues entre 2011 y 2012 se hizo una reducción de 15% y entre 2015 y 2016 se hizo otro ajuste de 15%, lo que suma 30% de reducción autorizada, y adicionalmente se ha hecho el ajuste a otros mandos como direcciones.

Manifestó que su sueldo es de alrededor de 72 mil pesos, de los cuales se llevan a cabo las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de manera que le quedan alrededor de 64 mil pesos. “Si lo determina la Junta Directiva estoy abierto a otra reducción; creo que pese a mi sueldo, lo que se ha dado de resultados en el Issstezac atiende a la productividad”.

El beneficio del Prestación Social Sustitutoria (PSS) la tienen todos los trabajadores y funcionarios, y no es posible eliminarla, como sugerían los diputados, pues se apoya a los trabajadores con ello al momento de su jubilación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top