Coinciden diputados en respetar derechos de todas las personas

PeñaFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el controvertido tema del matrimonio igualitario, la diputada Lorena Oropeza Muñoz, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la 62 Legislatura del estado, señaló que van dos iniciativas que se presentan en el Poder Legislativo local.

Ambas impactan en los ordenamientos jurídicos y se analizan en las respectivas comisiones para valorar la realización de un cronograma que garantizaría emitir un “producto jurídico de calidad”, dijo.

Se busca tener un producto legislativo que le sirva a la sociedad, aunque dijo que aún no podría emitir un voto debido a que no se conoce cómo se construya el dictamen.

Adelantó, sin embargo, que está “en favor de los derechos humanos, de respetar los derechos que como persona tiene cualquier grupo y en eso se trabaja”.

No podemos sustraernos de una realidad y de lo que está aconteciendo, además de los tratados internacionales y las propias tendencias a nivel mundial, en favor de los derechos humanos. Todas las legislaciones son en favor del hombre y tenemos que estar en favor de ellas, dijo.

Lorena Oropeza MuñozPor su parte, el también legislador, Carlos Peña Badillo, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que los legisladores de este instituto político no abandonaron una de las discusiones que sobre el tema se llevaban a cabo, y que se acordó que se acumularan las dos iniciativas que se presentaron, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentada por conducto de María Elena Cortés, y la del diputado Samuel Reveles, ambas tendientes a que en Zacatecas se asienten las sociedades de convivencia.

En ese sentido, agregó, se analizan ambas propuestas, y a pesar de que no hay aún un dictamen, sí se tiene un análisis muy responsable de las posturas. Además, sostuvo que no se debe tener la presión de grupo alguno ni serán con una tendencia a un sector o actor. El compromiso es garantizar los derechos que se ostentan en la Constitución.

Comentó que no se puede adelantar el sentido de la votación porque habrá que conocer, primeramente, cómo se presenta el dictamen y los términos en que se encuentra. Posteriormente se fijará la postura del grupo parlamentario del PRI.

Lo que queda claro, advirtió, es que hay que respetar el derecho de todos los ciudadanos para poder determinar sobre la vida y la unión en contratos que puedan celebrarse, pero el tema es analizar de fondo cuáles son los alcances y los términos en que se deben dar.

Finalmente, expuso que es necesario respetar el derecho ciudadano por encima de cualquier condición o partido. Se debe garantizar el derecho de la sociedad.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top