Será más eficiente el servicio de rastro en Guadalupe: Judit Guerrero

JuditZacatecas, Zac.- La presidente ,municipal de la capital, Judit Guerrero López, informó que se siguen las investigaciones en torno al acto de vandalismo que se dio en días pasados en la plazuela Miguel Auza, en el cual resultó dañado parte del patrimonio de una muestra de fotografía que se exhibía. Está plenamente identificado el responsable, y se da el seguimiento con base al video que se tiene.

Del mismo modo, dio a conocer que aún no se tiene fecha para que los tablajeros e introductores de ganado que laboran en la capital puedan iniciar a operar en el rastro de Guadalupe. Tampoco se tiene el dato de cuándo comenzarían los trabajos de adecuación en estas instalaciones, ya que se trata de un proyecto licitado y ejecutado por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Además, dijo que el proyecto de demolición del rastro de la capital tampoco fue aprobado por el Ayuntamiento de Zacatecas, sino que lo que se aprobó fue una conjunción de esfuerzos para que se preste el servicio en Guadalupe. Será la mencionada dependencia la que dé tiempos y plazos en lo que se refiere a la ejecución de la obra.

Sobre la resistencia que se ha encontrado por parte de los introductores de la capital para realizar el cambio, sostuvo que este sentimiento es natural, pero “nos va alcanzando la mancha urbana y va llegando mayor número de población, lo que genera una serie de alteraciones en términos de contaminación de olores y entonces hay que pensar en alternativas”.

La resistencia es natural al dejar de hacer las cosas como se hacen cotidianamente, “pero creo que va a prevalecer la cordura y la idea de que tendrán espacios mucho más modernos, equipados y funcionales”.

Por otro lado, dijo que se espera el resultado del estudio para determinar la inversión que se ha de realizar, de manera conjunta, por los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.

También hizo referencia a que estamos en un proceso político-electoral y en algunas cuestiones se da este tipo de cuestiones políticas”. Sin embargo, insistió en apelar a que prevalezca el interés superior de los zacatecanos, “más allá de los partidos”.

“Estaos haciendo un buen planteamiento, ya que habría un buen estacionamiento que permitiría una reorganización de la comercialización, ya que es el centro de abasto más importante de la entidad. Se tendría la posibilidad de que el sacrificio de ganado se haga en mejores condiciones, en un sitio más moderno”.

En otro orden de ideas, referente al acompañamiento que se otorgaría a estudiantes de Zacatecas y Guadalupe, sostuvo que se trata de una estrategia que delineó Gobierno del Estado, a la que se le llamó en la capital “Ruta Segura”. Se sostuvieron reuniones con funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se establecieron estrategias de iluminación, poda de árboles y seguridad. Se encuentran incluidas algunas escuelas primarias.

El objetivo es resguardar a los jóvenes y niños durante su tránsito a los planteles educativos, y son medidas que se adaptan de acuerdo a las condiciones de cada plantel, y se han tenido respuestas creativas e innovadoras.

A modo de ejemplo, señaló que en el Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo los padres de familia establecieron turnos para acompañar a sus hijos y hacer guardias en los accesos. En la colonia Estrellas de Oro los comerciantes decidieron que durante el horario de ingreso y salida de los niños estarán en la puerta de la escuela, de manera que se ha tenido muy buena respuesta de la ciudadanía.

Finalmente, dio a conocer que el cabildo autorizó el proyecto para el cambio de luminarias en la capital del estado, el cual se presentará a la Legislatura para que comience el proceso de autorización y posterior licitación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top