Llega la IX Noche de las Estrellas

En conferencia de prensa anunciaron la IX Noche de las Estrellas a realizarse el próximo sábado 25 de noviembre en plazas públicas y explanadas de todo el país. En la imagen: Jesús González, Reynold Farrera, José Franco, William Lee, Jesús Mendoza, Mario M. Arreola y Adriana Guerra. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

En conferencia de prensa anunciaron la IX Noche de las Estrellas a realizarse el próximo sábado 25 de noviembre en plazas públicas y explanadas de todo el país. En la imagen: Jesús González, Reynold Farrera, José Franco, William Lee, Jesús Mendoza, Mario M. Arreola y Adriana Guerra. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- La Noche de las Estrellas llegará este 25 de noviembre a 100 sedes repartidas en el país y reunirá a miles de profesionales y aficionados a la astronomía, quienes se apropiarán de plazas públicas y explanadas en todos los estados de la República Mexicana para socializar la ciencia con el público en general. 

Además, este año habrá dos sedes en Colombia, la capital Bogotá e Ibagué, que por cuestiones de logística realizarán el evento el próximo 2 de diciembre, anunciaron hoy en conferencia de prensa integrantes del Comité Nacional de Noche de las Estrellas.

“La astronomía ha demostrado ser un excelente puente para acercar a los futuros científicos, tecnólogos, maestros y tomadores de decisión de nuestro país a la ciencia, quienes forjando una conciencia y un pensamiento crítico se comprometerán con el conocimiento que generan la educación, la ciencia y la tecnología, ternas del verdadero desarrollo y grandeza de un país”, señaló el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús González González.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que el tema de la exploración espacial que se abordará en esta edición es muy importante porque a raíz de ello se ha logrado un incremento en el desarrollo científico y tecnológico, además de la carrera armamentista, que también requiere tecnología. Este 2017 se celebran 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la aventura espacial de la humanidad, comentó. 

“La importancia del espacio para el desarrollo tecnológico es innegable y México está en una situación donde no hay una explotación ni interés suficiente en la investigación espacial, aunque tenemos una Agencia Espacial Mexicana de reciente creación que ha hecho esfuerzos importantes para enfatizar este aspecto del desarrollo y entusiasmar al público en estos temas”, agregó en conferencia de prensa en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El astrónomo añadió que la exploración espacial no se trata solo de mirar hacia arriba, sino también hacia abajo, observar la Tierra desde arriba como un conjunto que requiere una planeación integral de todos los gobiernos, “porque todos estamos en el mismo planeta. El espacio es la mejor plataforma para ver a la Tierra de manera integral desde arriba”.

La investigación, el conocimiento, el desarrollo de recursos humanos de tecnología y de ciencia, son fundamentales para el desarrollo de un país, por eso es importante este tipo de eventos, para que la gente lo sepa y que los niños se entusiasmen, sostuvo el investigador. 

Por ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha programado actividades en dos sedes, en el planetario Luis Enrique Erro y en el Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque Tezozomoc, Azcapotzalco, donde se vestirán de astronautas a los niños, destacó Reynold Farrera Rebollo, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN.

Al respecto, Jesús Mendoza, subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo que la comunicación pública de la ciencia es una condición necesaria para el tránsito hacía una sociedad y economía del conocimiento, por eso para el Conacyt ha sido una prioridad “y esto ha sido demostrado con convocatorias, actividades especiales y con apoyos presupuestales como el que se canaliza para La Noche de las Estrellas a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)”.

En este sentido, José Franco, coordinador general del FCCyT y expresidente de la AMC, recordó que en 2009 se realizó la primera edición de este evento y que desde entonces se ha registrado una asistencia de alrededor de un millón y medio de personas y el trabajo de 40 mil colaboradores que han hecho posible cada edición. 

Adelantó que para el 2018, cuando la Noche de las Estrellas llegue a su décima edición, se realizará un evento especial en colaboración con otras instituciones para hacer una gran fiesta de las estrellas. Subrayó que eventos como este representan una punta de lanza para acercar la ciencia a la sociedad, lo cual es relevante en estos tiempos en que la ciencia está siendo fuertemente combatida por grupos oscurantistas desde la oficina donde se toman las decisiones para el país más importante del mundo (Estados Unidos).

“Por eso vamos a llevar la mirada al espacio del público en general”, apuntó Mario M. Arreola, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Epacial de la Agencia Espacial Mexicana, que agregó que con la nueva tendencia en el mundo de regresar a la Luna y explorar Marte, “esperamos que México se inserte en ese esfuerzo por seguir explorando el espacio”.

La noche

Este evento de alcance nacional se inaugurará desde su sede central en “las Islas” de Ciudad Universitaria, donde se ofrecerá una gama de actividades a partir del mediodía. Están programadas 35 conferencias, una de ellas magistral que ofrecerá Gustavo Medina-Tanco; además de planetarios, museos móviles, 58 carpas temáticas con cientos de talleres, exposiciones y actividades, más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas; además de presentaciones artísticas (música, teatro y danza en vivo). 

José Franco informó que en la Ciudad de México y zonas conurbadas habrá ocho sedes: las del IPN y de la UNAM, el Museo de Historia Natural, el bosque de Tláhuac, el Instituto de Educación Media Superior, Milpa Alta; y en el estado de México, la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

La Noche de las Estrellas es un organización no gubernamental integrada por la Academia Mexicana de Ciencias, IPN, UNAM, Conacyt, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Astronomía de la UNAM, Asociación Mexicana de Planetarios, Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Agencia Espacial Mexicana; cuenta con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, Federación de Alianzas Francesas, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y Celestron. 

Para más información acceder a: www.nochedelasestrellas.org.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top