Acreditan partidos 99 pesos con 95 centavos de cada 100 pesos

INE

Zacatecas, Zac.- Al resolver las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de que los partidos políticos cumplieron con acreditar el origen de 99.95 pesos de cada 100 pesos de ingresos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó: “estamos hablando, de enormes magnitudes de gasto y de ingreso que se aplican correctamente”.

Señaló que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por 8 mil 580 millones de pesos, de los cuales 8 mil 128 millones de pesos correspondieron a financiamiento público federal y local. Es decir, el 94.7 por ciento del total.

Ello implica, añadió, que 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público. “Por lo tanto, es insostenible, al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.

“No hay partido político, en México, que pueda cumplir con sus funciones como organismo de interés público si sólo se financia con recursos privados. Insisto, el 95 por ciento tiene origen público”.

El consejero Murayama destacó que los dictámenes dan cuenta del análisis de las contabilidades de nueve Comités Ejecutivos Nacionales y de los 288 Comités Ejecutivos Estatales, así como de la contabilidad de otros 32 partidos con registro local en 15 entidades federativas.

No obstante lo anterior, el Consejo General determinó imponer sanciones a los partidos políticos nacionales y locales por un monto total de 539 millones de pesos, por las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016.

370 millones de pesos corresponden a partidos locales y 168 a partidos nacionales conforme a la siguiente tabla:

Tabla copy

Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que aún existe cierto incumplimiento en el destino del 3 por ciento del monto de actividades específicas al liderazgo político de las mujeres. Los partidos debieron destinar para actividades que promuevan el liderazgo de las mujeres 215 millones y dejaron de gastar 24 millones, es decir el 11 por ciento.

Asimismo, añadió, algunas acciones emprendidas por los partidos para justificar esa erogación “no logra empoderar a las mujeres para que tengan una participación política”.

La finalidad de esta obligación, indicó la consejera Ravel, consiste en que los partidos destinen una determinada cantidad de recursos a la realización de actividades, en las cuales, de manera exclusiva se promocione, capacite o desarrolle el liderazgo de las mujeres.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que 2018 será la elección más vigilada y auditada por lo que hace al dinero que fluye a las campañas, a través de un sistema que ha cumplido con lo mandatado por la reforma electoral de 2014.

Destacó que ésta es la primera fiscalización ordinaria que se ha realizado en su integralidad dentro del Sistema Integral de Fiscalización y no en papel. “Lo que nos permite cerrar el ciclo de evolución por lo que hace a la fiscalización ordinaria a la luz del modelo ordenado en la reforma 2014”.

Derivado de esta fiscalización, afirmó, se debe concluir que “los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando cada vez mejor”. Estamos avanzando no solamente con un sistema de mucho mayor control, sino también a una contabilidad cada vez más ordenada y con irregularidades cada vez más marginales.

A solicitud del consejero presidente del INE, el pleno ordenó a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, la elaboración de un protocolo de buenas prácticas en materia de promoción del liderazgo político de las mujeres, para que los partidos políticos puedan tomarlo como base para cumplir con el ejercicio del tres por ciento del presupuesto para actividades específicas que deben destinar a dicho fin.

Durante la sesión, las consejeras y consejeros electorales también resolvieron sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) y determinaron la pérdida del registro como APN a Acción Afirmativa, Erigiendo una Nueva República, Fuerza Social por México, Organización Liberal y Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top