Festejan a músicos zacatecanos

Zacatecas, Zac.- Al dar seguimiento a una tradición de 447 años, el Gobernador Alejandro Tello festejó esta mañana a los músicos zacatecanos en su día, y les entregó reconocimientos por trayectoria de 40, 30 y 20 años de servicio, así como por logros obtenidos en 2017, entre ellos a Elías Manzo Hernández recientemente galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2017.

«Como Gobernador, mi meta es propiciar las condiciones para que los músicos crezcan y trasciendan en el ámbito cultural y musical nacional e internacional, pero también que desde las instituciones se apoye a los niños y jóvenes de todos los rincones del estado para que aprendan a tocar música, porque difícilmente quien tiene en sus manos un instrumento, tomará un arma para lastimar a la sociedad», dijo el mandatario estatal a los homenajeados.

En el Día del Músico que se celebra  en el mundo desde hace 447 años, en la nave del museo Rafael Coronel, Alejandro Tello se reunió con alrededor de 250 representantes de las agrupaciones de músicos más reconocidas en Zacatecas, como la Banda Sinfónica de Zacatecas, así como intérpretes y compositores, a quienes les refrendó su admiración y respaldo. 

Mientras que a las autoridades, en especial al Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, les solicitó propiciar las condiciones para que los niños y jóvenes de todos los rincones del estado, que estén interesados, tengan la posibilidad de aprender a tocar un instrumento y con ello anclarse a «cosas de bien», para, de esa manera, contribuir a hacer frente a los tiempos complicados que vive Zacatecas y el país.

Máxime que este estado tiene una tradición musical muy arraigada, ya que aquí grandes músicos vieron la luz por primera vez y sus composiciones han sido escuchadas en todos los rincones del país y el mundo.

Figuran en la lista -enumeró-, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, Fernando Villalpando, Candelario Huizar o Genaro Codina, algunos de los cuales han dejado huella no sólo en Zacatecas, sino en todo México y el mundo. «Ellos, como el resto de los compositores, merecen que les reconozcamos y agradezcamos el gran regalo que nos hacen con su música».  

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo este día entregó reconocimientos por antigüedad a integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas entre ellos: Lucía Castañón González, Anabel Benítez Pestana, Sandra Lucia Loera Rodríguez, Cecilia Navarro De la Rosa, Apolonio de Jesús Navarro González, Carlos Escobedo Valdez, Manuel Arturo García Encinas, Víctor José García Gámez, Jacobo Hernández Reyes, Marcos Hernández Reyes, Magdalena Ortiz Hernández y Lucía Pinedo Lujan. 

El reconocimiento por ser músicos destacados durante 2017 lo recibieron Elías Manzo Hernández, Premio Nacional de la Juventud 2017; Regina García Castillo, primer lugar infantil del Concurso Universitario de Guitarra Aquiles Valdez de Ciudad Juárez; y Carlos Martín Vásquez Díaz, segundo Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Lagos de Moreno 2017. 

Además, fueron reconocidos Diego Pacheco Rosas, segundo lugar de la Categoría Juvenil del Concurso Universitario de Guitarra Aquiles Valdez de Ciudad Juárez; Carlos López González, concertista destacado; y Héctor Mora de Lira, con una trayectoria de más de 50 años de músico y cantante. 

Alfonso Vázquez, director del IZC, aprovechó el encuentro para informar al Gobernador y los asistentes los logros obtenidos en Zacatecas en el último año, en el ámbito cultural y musical, tras una reestructura hecha en el programa de trabajo y lo cual ha permitido dar certeza a los artistas en el crecimiento de su trabajo y mejorar las expectativas. 

Se refirió a la creación del nuevo Centro Estatal de las Artes, un espacio para actividades formativas de actualización, cursos de dirección musical y actualización en la práctica del jazz.

También -dijo-, la participación de artistas en diferentes festivales del país y del mundo ha crecido y cada vez pisan más escenarios importantes, se han generado investigaciones, productos y publicaciones. 

Asimismo, se han abierto en el interior del estado centros de enseñanza musical a través de las casas municipales de cultura; actualmente se apoyan siete proyectos de música con 554 mil pesos; hay  diferentes estímulos a la creatividad y se da seguimiento a 12 proyectos de formación de orquestas y bandas en los municipios.

«Son muchos los músicos y artistas que destacan y ganan concursos; con los indicadores alcanzados estamos seguros que las expectativas en materia cultural se rebasarán», agregó el Director de cultura.

Por su parte, Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración, aprovechó para recordar la importancia de la Banda Sinfónica de Zacatecas, actualmente dirigida por Salvador García y Ortega.

Refirió que la agrupación se fundó en 1930 y de entonces a la fecha sólo ha tenido tres directores. Tiene grabados tres discos LP y 19 discos compactos, así como su propia escuela de música y, durante toda se su existencia, se ha presentado en distintos escenarios, uno de los más importantes es el de todos los jueves en la Plazuela Goitia, motivo por el cual es digna de reconocer. 

También estuvieron en el evento Raúl Valdés Venegas, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y el Director de la Banda Sinfónica de Zacatecas, Salvador García y Ortega.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top