Importante, que el proveedor esté cerca de empresas mineras: Lomelín

Jaime Lomelín GuillénFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero (Clusmin) en Zacatecas, manifestó que hace 20 años no se permitía la entrada de mujeres, mientras que ahora es una cosa natural. “Nosotros rompimos ese sistema de celos de las minas contra las mujeres, y el número va aumentando. Son muy eficientes, muy responsables, y desde el punto de vista del trabajo, tienen las mejores calificaciones”.

Agregó que aparte de tener hijos, las mujeres se dedican a estudiar, de manera que tienen las mejores calificaciones en las universidades.

En cuanto se sepa que está constituido el sistema educativo en la materia, las empresas mineras van a mandar a las mujeres, de manera que aumentará su capacitación. En un momento dado en el Clúster tendrán que poner cursos especiales.

En cuanto a la producción minera en Zacatecas durante 2017, dijo que es “muy buena”. El Clúster ha estado funcionando muy bien y la minería tiene precios bajos aún, pero con la mejoría de la economía mundial se espera que haya mayor consumo de metales y que suba el precio.

Se sigue reportando el crecimiento de la minería en México, dijo, y crece se manera significativa. Es un país minero y no nos hemos visto afectados por la geopolítica interna o las declaraciones de Donald Trump. “Los metales se necesitan y se van a seguir consumiendo”.

Por otro lado, sostuvo que se promueve que más proveeduría venga a la minería, pues entre más cerca esté el proveedor del cliente, es mucho mejor para los dos. “El proveedor se enriquece y el cliente obtiene mejores servicios y más rápido.”.

Gracias a esto, la competencia es muy buena, y si en este momento lo hizo Sandvik, el día de mañana lo harán otras empresas proveedoras de la minería.

Además, dijo que el sector minero es de los que más impuestos pagan, entre todos, cerca de 50%, y estos es una limitante. En otros países, están cobrando menos impuestos, y se ha estado hablando con las autoridades, ya que si se quiere crecer se deben tener sistemas comparables, aunque siempre están buscando cómo traer más impuestos, en un país con tantas necesidades. “Afortunadamente no ha habido incremento”.

La minería en México está, principalmente, del centro hacia el norte, ya que al sur ha habido poca, aunque tienen petróleo, de manera que “Dios también los bendijo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top