Entrega la UAZ el Premio Internacional de Poesía RLV

Entrega la UAZ el Premio Internacional de Poesía RLV _2Zacatecas Zac.- Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, entregó el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde por la obra inédita del poeta originario de la Ciudad de México Luis Flores Romero, de la misma manera lo hizo con el poeta español Luis García Montero, a quién se distinguió con la medalla del Festival Internacional de Poesía.

Durante la ceremonia de premiación Luis Flores Romero, agradeció a las autoridades universitarias por mantener el Festival Internacional de Poesía y fomentar el nombre de Ramón López Velarde y su obra, definiéndolo como un “arquitecto de la palabra” que dejó una prosa que aún hoy sigue vigente, el poeta y ensayista finalizó su intervención con la lectura de varios poemas de su obra inédita Estación gentuza”, que será publicada por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte Luis García Montero destacó en su mensaje la importancia de que la poesía como un esfuerzo de conocimiento sobre la propia individualidad, la conciencia y sobre todo las relaciones con el mundo, agregó que la prosa es al mismo tiempo un ejercicio del lenguaje sobre el cuidado, un patrimonio común.

Enfatizó la importancia de la prosa para poder derribar el concepto que hoy se ha creado de la “psoverdad”, en un tiempo en donde por las prisas, se escribe a través de los medios tecnológicos “que empujan a un individualismo a una soledad social irreflexiva”.

El poeta español explicó que su oficio nació a través de haber leído la obra de Federico García Lorca, agregó que en la poesía encontró el espacio de la verdad que es donde él se encuentra consigo mismo haciendo que su mundo interior se encuentre con el exterior “que es el mundo de las palabras”, que trasformadas en poemas y que al leerse le da –dijo-, dignidad al ser humano sobre la verdad de la vida.

El evento se realizó en el foyer del teatro Fernando Calderón, al que asistió el Rector Antonio Guzmán Fernández, Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Cuitláhuac García Medina, Coordinador del Consejo del Área de Arte y Cultura, José de Jesús Sampedro principal promotor del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y Coral Bracho, Miembro del Consejo consultivo.

Coral Bracho en su intervención reseño la vida y obra del poeta originario de Granda, España Luis García Montero, destacando el compromiso ético, personal y social con el que ha vivido, siempre con una conciencia crítica “de sí mismo, de la historia, y del momento y el mundo en que le toco vivir”. Dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top