Protestan trabajadores de la UTZ; se les debe el Fondo de Ahorro

UTEZACZacatecas, Zac.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTZ) se manifestó la mañana de este viernes para protestar por el adeudo que la institución tiene por concepto del Fondo de Ahorro, en tanto que, luego de una plática con el coordinador de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), David Eduardo Rivera Salinas, se dio a conocer que se hacen las gestiones correspondientes, aunque debe haber recursos en la propia Universidad, y que la rectora es la responsable de hacer este pago.

Sin embargo, al decir de la rectora, Ana María Romo Fonseca, el recurso es federal, y se destina a otras partidas, de manera que no se puede disponer para este rubro en particular. “De dinero nunca se ajusta, señalaron los quejosos, y siempre estamos con un cierto déficit. En otras administraciones ya se ha hecho la disposición de estos fondos para el Fondo de Ahorro”.

La parte que se ahorró por parte de los trabajadores es de aproximadamente 8 millones de pesos, informó el secretario general del organismo, Gonzalo Franco Garduño, y a pesar de que se ha tenido contacto con Romo Fonseca, no se ha llegado a un acuerdo.

La marcha que se realizó este viernes, dijo, tiene como finalidad hacerse presentes ante las autoridades de la Seduzac, ya que “vimos que hay incompetencia de parte dela rectoría; en la cual se perdió la credibilidad; buscamos que se nos garantice que se nos va a hacer el pago.

Sabemos que hay ejercicios fiscales, y el de este año se termina el 31 de diciembre; sin embargo, no confiamos en la rectora y queremos escuchar a otra autoridad que nos diga que nos van a pagar; es una irresponsabilidad de la rectora decir que no sabe, y no tiene la certidumbre. El fondo no sólo lo disfruta el personal de base, sino todos los trabajadores de la Universidad, incluyendo la rectora”.

El total de trabajadores, agregó, es de 250 adheridos al sindicato, y 300 el total en la institución. Ante los hechos, manifestó que saldrían de la plazuela ubicada frente a la Unidad Académica de Ingeniería y con rumbo a Plaza de Armas, donde solicitarían una audiencia con la titular de la Secretaría General de Gobierno.

“De ahí iremos a buscar al gobernador. Esta es la última vía, y aunque no son los medios ni las vías, no nos dejan otra salida; no se vale que nos traten de esta manera por la irresponsabilidad de los funcionarios que están en la institución”, aseveró.

Expuso que se le apuesta al diálogo y a que el gobernador será sensible. Pero hasta ahora nadie nos garantiza que nos vayan a pagar, hecho que se debió dar antes del día 20 de diciembre, añadió.

Finalmente, ante el inminente cambio de directivos en la institución, exigió “que haya transparencia, pero no de la que la rectora habló, sino en la buena administración. Se nos ha presumido que hay orden y yo digo que no. Las autoridades deben tomar en cuenta lo que ha venido sucediendo, y quisiéramos una persona que esté convencida del proyecto en la Universidad Tecnológica, que tenga el tiempo de atender a los trabajadores y a los alumnos, y si es posible, que no tenga otro trabajo que distraiga las funciones que debe atender”.

De no solucionarse el problema del pago del Fondo de Ahorro, advirtió que no estarían en condiciones de iniciar clases el 8 de enero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top