Guadalupe, con un número importante de denuncias por maltrato infantil: Pérez

Manuel David Pérez NavarreteZacatecas, Zac.- Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, expuso luego de la jornada de capacitación realizada este martes a delegados municipales y personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (SMDIF) para aplicar el procedimiento que permite determinar, coordinar y dar seguimiento a medidas de protección especial con base en la Ley en la materia, que la propuesta, en conjunto con el ayuntamiento, es determinar la ruta a seguir ante un posible maltrato infantil.

Se busca trabajar también con los delegados municipales, que tiene funciones muy diferentes a las de un delegado de la Procuraduría, pero que se llegó a la conclusión que pueden estar presentes ambos, en coordinación del organismo, para establecer acciones sobre varios tópicos.

Los delegados municipales se convierten en las primeras autoridades que entran en contacto con ese tipo de situaciones, ya que la ciudadanía acude con ellos para preguntar qué hacer. Por ello se busca un contacto directo con la procuraduría, definiéndose los alcances y hasta dónde se puede intervenir.

Por el momento continuará la capacitación a los delegados municipales, dijo el procurador, y se pretende dejarles clara la ruta de acción y sus alcances, además de los programas establecidos para casos de focos rojos.

En cuanto a los índices de denuncias por maltrato, manifestó Pérez Navarrete que es sabido que Guadalupe es uno de los más grandes y que pertenece a la zona conurbada, de manera que se tiene “un número importante de denuncias”.

Sin embargo, sostuvo que “cualquier número en cuestión de maltrato infantil es alarmante. A un asunto o a 10 se les da la misma importancia, pero lo que se desea es entablar el contacto con las comunidades a través del municipio para que se pueda conocer el procedimiento para que se active la actuación de la autoridad.

En concreto, se va a dar a conocer a dónde deben acudir e informar en casos en que, por ejemplo, el vecino maltrate o deje solo a un niño. Aclaró que la causa principal de las denuncias en el municipio es la omisión de cuidados, lo mismo que en todo el estado.

Además, comentó que las cifras en cuanto a la denuncia y la comprobación son muy disparadas, ya que llegar a abrir una carpeta de investigación y a una judicialización es la mínima parte. “Son malas interpretaciones las que se tienen entre vecinos y eso es lo que debemos aterrizar y ser más sensibles; no debemos hacer señalamientos tan amarillistas, sino más sensibles”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top