Busca la Conago reunión con autoridades electorales: Núñez

Arturo Núñez JiménezFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, comentó en entrevista al término de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respecto a la disminución de inversión extranjera debido a los impuestos implementados en el sector de la minería, que” siempre hay que revisar todo, dado la dinámica que tienen hoy los aconteceres de todo tipo y la reforma aprobada en 2014, hace cuatro años; hay que ver el contexto en el que evoluciona y en qué momento se aplicó”.

Sostuvo que es conveniente revisar lo que ha cambiado y lo que sería bueno cambiar, y en todo caso, ver si es procedente.

“Estamos en un momento en que le queda a la actual Legislatura un solo periodo ordinario de sesiones, que se está desarrollando; traigo una agenda complicada y en principio dudo que puedan abordar el tema hasta que sea el planteamiento del paquete ingreso-gasto de 2019, pero en el contexto del cambio de administración federal habrá que ver qué se tiene maduro para plantear en su oportunidad al nuevo gobierno y a la nueva Legislatura.

Dentro de los principales retos que vienen para este año en el plano de la minería, dijo que está el marco macroeconómico, que hay que mantenerlo estable, mantener el grado de calificación e inversión que tiene el país para que no haya dificultades; el manejo del tipo de cambio, del ahorro y de la inversión, además de las finanzas públicas sanas, que “están arrastrando un problema con la prolongada caída del precio del petróleo”.

Además, hay que evitar la inhibición que hay en algunos sectores empresariales de inversión por algunas incertidumbres que generan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre que genera el desarrollo del proceso electoral federal y los locales no deberá afectar al ciclo económico.

Agregó que son 23 de las 32 entidades federativas las que tienen actividad minera, y en ellas deben evolucionar de la mejor manera en lo que se refiere a su economía y a la economía en general.

Al ahondar en el proceso electoral, manifestó que habrá una reunión de la Conago con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para poder reforzar la colaboración que corresponde a las autoridades gubernamentales y establecer una coadyuvancia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top