Inicia III congreso en historia de las mujeres

05 Inauguración internacional de la mujerZacatecas, Zac.- Al hacer la declaratoria inaugural del “III Congreso  Internacional en Historia de las mujeres y Estudios de género”, en el marco del día internacional de la mujer, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes puntualizó que este tipo de eventos dan realce a la esencia de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad.

En su tercera edición,  se analizaran las investigaciones más actuales en historia de las mujeres y sus estudios de género, por medio de episodios históricos y su pertinencia nacional. Además de discutir aspectos humanísticos, que apartan conocimiento a los alumnos para que tengan una formación integral y sólida, puntualizó el funcionario universitario.

El acto inaugural fue presidido por el director de la Unidad Académica de Historia, Margil de Jesús Canizales Romo y la responsable de la Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ, Evelyn Alfaro Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a ponentes de los países de Brasil, Colombia, España, Japón y México.

En este congreso, con sede en la sala de recepciones de Palacio de Gobierno, participan universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las Autónomas de México (UAM) y de Nuevo León (UANL), también de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se contó con ponentes de las instituciones como la Universidad de Granada en España, de la Universidad de Estudios Extranjeros en Tokio, de la Universidad Federal de Goais en Brasil además del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS).

Para dar inicio a las actividades de este congreso, que se realizará del 6 al 9 de marzo del presente año, se presentó por parte de las docentes investigadoras de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Rin Odawara y Junko Kume, la conferencia magistral “¿Feminismo o eugenesia? Debate en torno al aborto en el Japón de postguerra”.

En su exposición, las especialistas mostraron como ejemplo de estos fenómenos, la masacre sucedida en un hospital de salud mental en Sagamihara acontecido en el 2016, del que oficialmente aún no se han dado los nombres de las personas fallecidas.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de la Mujer Zacatecana (Semujer), Adriana Rivero Garza, la directora de la Casa municipal de cultura de Zacatecas, Magdalena Okhuyen y el cronista del estado, Manuel González.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top