Rescatan en Fresnillo a 18 Guatemaltecos; 6 son menores de edad

DignidadZacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales rescataron en el municipio de Fresnillo a 18 indocumentados de origen guatemalteco, entre ellos seis menores de edad.

Dicha acción forma parte de los operativos conjuntos que desarrollan de manera permanente elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP), detalló que estos operativos se inscriben en la estrategia de seguridad y la coordinación Estado-Federación que surge desde el Grupo de Coordinación Local, para detectar el paso de extranjeros que atraviesan el territorio estatal sin la documentación migratoria correspondiente.

Derivado de los recorridos coordinados entre la PEP y el INM, en la carretera estatal Plateros-Las Mercedes, de dicha localidad, observaron el paso de tres vehículos de alquiler del servicio público (taxi), los cuales circulaban en caravana.

Lo anterior llamó su atención, por lo que se acercaron a las unidades motrices, marcadas con los números 3, 13 y 46, del municipio de Río Grande, tras apreciar que viajaban varias personas, les marcaron el alto y una vez que los conductores detuvieron la marcha los efectivos de la PEP iniciaron la revisión de las mismas, sin encontrar objetos prohibidos.

En las tres unidades iban 18 personas, entre ellos seis menores de edad, dos mujeres y diez hombres, quienes se identificaron como ciudadanos de origen guatemalteco, sin que alguno de ellos contara con la documentación migratoria que acreditara su estancia legal en el país.

Derivado del hecho el personal del INM rescató a los indocumentados, a quienes con el apoyo de los efectivos de la PEP los trasladaron a las instalaciones de la Delegación Federal en la capital del Estado, con el propósito de iniciar los trámites de repatriación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top