Seguridad, la mayor exigencia de la ciudadanía: Tello 

TelloZacatecas se complace en ser sede de la primera Reunión de la Zona Occidente de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la cual, seguro estoy, será muy provechosa para implementar acciones de seguridad en favor de nuestros estados. Actualmente la mayor exigencia y justo reclamo de la ciudadanía hacia sus gobiernos es la seguridad pública, por lo que este problema se ha convertido en el tema prioritario de toda agenda política en las distintas entidades federativas.

Así se manifestó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al inaugurar los trabajos de la reunión, y en presencia de Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, agregó que los trabajos tienen como finalidad realizar un esfuerzo conjunto entre los diferentes estados y niveles de gobierno con el objetivo de coordinar acciones de seguridad pública, implementando acciones y estrategias para combatir los delitos que más le afectan a la población.

“Las organizaciones delictivas no conocen fronteras ni distinguen gobiernos. Cada vez tienen mayores recursos a su disposición y constantemente modifican sus modos de operar. Es por ello, que solamente a través de acciones conjuntas y trabajo en equipo, podemos hacer frente a esos grupos. En este sentido, es necesario redoblar esfuerzos para combatir tan grave problema y dar soluciones reales a corto, mediano y largo plazo”.

Añadió el titular del Poder Ejecutivo que la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr homologar acciones y generar estrategias eficaces, y para alcanzar dichos objetivos es necesaria la profesionalización, dignificación y capacitación de las corporaciones de seguridad pública, y reconocer a los elementos y darles ese sentido de pertenencia, porque el final de cuentas, son ellos quienes están al frente buscando brindar seguridad a la población.

“Los ciudadanos debemos tener confianza de que nuestras corporaciones policiacas son una parte nodal de la solución, pero no hay que engañarnos, pues la otra parte somos nosotros, la sociedad. Hoy es fundamental que todas las entidades federativas nos fijemos y cumplamos con una ruta crítica para consolidar que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia estén acordes a las exigencias del momento. Sólo a través del diálogo podremos encontrar consensos”.

Sostuvo que todas estas acciones deben estar reforzadas por programas sociales y políticas públicas preventivas en todos los espacios, “entiéndase educación, deporte, cultura, programas de despistolización, generación de empleo, detectar zonas de riesgo y que sean realmente atacadas en el ámbito de buscar la igualdad”.

Manifestó Tello Cristerna que son muchos los retos que se enfrentan, y que se debe actuar con corresponsabilidad. En una región tan basta como es la occidente, todos los esfuerzos aislados resultan insuficientes. “Tenemos que trabajar como un todo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top