Todos tienen derecho a que se presuma su inocencia: Noriega Barceló

Obispo Sigifredo NoriegaZacatecas, Zac.- Todo mundo tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no se pruebe lo contrario, señaló el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, a propósito de la ceremonia religiosa que presidió para llevar a cabo el enlace matrimonial del ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Además, dijo que “en cuestiones judiciales yo no me meto”, una vez que se le preguntó sobre posibles ilícitos cometidos en la pasada administración.

Añadió que “tratándose de situaciones personales y de formar una familia, siempre tenemos que apoyar; fui invitado a bendecir esa unión, y no habiendo ningún obstáculo, fue justo y necesario”.

Por otro lado, respecto a las declaraciones que circularon en redes sociales y en medios de comunicación, en el sentido de que el Papa Francisco señaló que la Iglesia no debería cobrar por la administración de los sacramentos, dijo el obispo que “siempre se ha entendido así la declaración del Santo Padre, pues por la Misa no se paga porque la sangre de Cristo no se paga, pero siempre lo hemos sostenido; lo que se pide no es una paga o un arancel por el servicio, y todo cristiano tiene el derecho de decidir si no paga, pero lo que se sugiere es una ofrenda porque se tiene que pagar la luz y otros servicios de mantenimiento”.

También hay que considerar la ayuda que la Iglesia da a los pobres, advirtió; “estamos totalmente de acuerdo con lo dicho por el Santo Padre, pero quizá se entendió de otra forma.

Lo que sí tenemos que evitar son los abusos, y por eso insistimos que haya un máximo cuando se pide y que no se abuse. Eso va variando de acuerdo a las necesidades de los templos y a las posibilidades de la gente”.

Sin embargo, sostuvo que “lo que queda claro es que nunca se debe negar un sacramento a nadie por cuestiones de dinero, de manera que la gente no está obligada a pagar; es una sugerencia de ofrenda que se otorga en ocasión de la administración de un sacramento”.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la serie de feminicidios que se han presentado en la entidad, algunos sin resolverse, y las manifestaciones públicas que se dejaron ver para exigir a las autoridades que actúen, el prelado expuso, en primer lugar, su reconocimiento a todas las mujeres y a los hechos que dieron surgimiento a la conmemoración.

Es una gran oportunidad para seguir tomando conciencia de la dignidad de cada mujer y también de cada hombre.

“También es una oportunidad hasta de pedir perdón por nuestros machismos y por las veces que hemos llegado a considerar a la mujer como un ser inferior. En Zacatecas es una ocasión no solamente de reflexionar, sino de revisar qué estamos haciendo hoy a favor y junto con la mujer. Sugiero que desterremos la idea de a ver qué haces tú por mi; la persona debe ser responsable y corresponsable y no hay que esperar a que los demás me hagan justicia.

Cuando hay delitos, obviamente hay que buscar que se haga justicia, como en los casos de feminicidios, y son justas las demandas sociales de justicia por parte de los estudiantes a favor de su compañera, en la preparatoria”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top