Prevén solucionar problema de los franeleros en la capital

Francisco Oswaldo Caldera MurilloZacatecas, Zac.- Luego de que la ciudadanía externara su queja en contra de los llamados franeleros, quienes acaparan los lugares de estacionamiento sobretodo en ciertos puntos de la capital del estado, como en el estacionamiento de la biblioteca Mauricio Magdaleno y en la sierra de Álica, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, señaló que el tema corresponde al ayuntamiento, aunque como autoridad tratarán de integrar algunas propuestas, incluso, con la Policía Municipal.

El operativo que se implementaría, dijo, deberá estar dentro de los lineamientos de los derechos humanos, de forma que no se tengan consecuencias negativas.

Por otro lado, ante el cierre de la avenida Pedro Coronel, por las obras del paso a desnivel que se llevan a cabo, dijo que previamente se establecerá una adecuada señalética, ya que se pretende evitar, en lo posible, congestionamientos de vialidad en esta zona tan concurrida.

Personal de la Secretaría de Infraestructura ya se entrevistó con representantes de la constructora para tratar el asunto; en los próximos días será colocada y de ahí comenzará a hacerse efectivo el cierre.

Se trata, además, de un cierre temporal, “en lo que ellos terminan la segunda fase de la construcción, y se buscará a manera de habilitar vías alternas”.

En otro orden de ideas, sostuvo que el operativo para retirar objetos de la calle que dejan los dueños de viviendas o negocios para apartar lugares es permanente, incluido el tramo de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde se estacionaban los conductores fuera de lugar. También se ha trabajado en la avenida García Salinas, evitando que se ocupen lugares prohibidos para conseguir una mejor circulación vial.

El apartar cajones de estacionamiento con objetos no tiene sanción, aseveró, pero se retiran y se dialoga con la gente para que en un futuro evite estas acciones.

De cualquier manera, se prevé una modificación al reglamento para que se implemente una sanción, aunque sea mínima, para que particulares o comerciantes no incurran en esta mala práctica.

Finalmente, manifestó que se revisa el convenio que se suscribe por parte de los hoteleros, la Secretaría de turismo de Zacatecas (Secturz) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el tema de los espacios de ascenso y descenso de los huéspedes. Se tiene el acuerdo que de una a 25 habitaciones se tiene derecho a un estacionamiento y de 26 a 50 son dos espacios.

Son pocos los hoteles que tienen más de 50 habitaciones en el Centro Histórico, de forma que no deberán estar ocupando muchos cajones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top