Incrementan hipertensión y diabetes riesgo de falla renal

DoctoresZacatecas, Zac.- Los riñones son dos órganos que constituyen un sistema de filtración para limpiar la sangre al eliminar desechos y líquidos del cuerpo a través de la orina, asimismo, regulan el agua en el organismo y otros químicos de la sangre como el sodio, potasio, fósforo y el calcio; también eliminan los medicamentos y las toxinas que ingresan al organismo.

Otra función importantísima de estos órganos es la producción de hormonas que ayudan al cuerpo a regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y tener huesos fuertes, por lo tanto, cuando esta parte del organismo deja de hacer su trabajo se registra lo que se conoce como insuficiencia renal, padecimiento con el que los riñones dejan de filtrar todo lo que el organismo necesita desechar.

Si los riñones fallan, se necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que nacen normalmente: “Cuando no cumple con esta función retiene líquidos y entonces los pacientes se hinchan, tenemos que desinflamarlos con diálisis y hemodiálisis que son procedimientos crónicos, ya es irreversible, ya no hay nada que hacer, lo ideal es trasplante”, destacó el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, Carlos Fernando Gómez Rodríguez.

Cada tratamiento tiene beneficios y desventajas, pero el paciente invariablemente deberá realizar cambios en su estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación y planificar actividades, pero con la ayuda del médico tratante y el involucramiento de la familia, la mayoría de las personas con insuficiencia renal pueden llevar una vida activa.

Explicó que las dos causas principales de la insuficiencia renal crónica son la diabetes y la hipertensión, por lo que los pacientes que ya tienen diagnosticada diabetes e hipertensión, deben acudir de manera constante a revisión médica, pues esto les permitirá evitar complicaciones y con ello poder tener un control adecuado junto a un tratamiento que les permita que su estado de salud no empeore y que a sus padecimientos se sume la insuficiencia renal.

”Los pacientes que presentan hipertensión y diabetes, son quienes más llegan a padecer esta enfermedad, pero lo más preocupante es que se debe a la falta de control de estas enfermedades crónico degenerativas, pacientes con hipertensión crónica, que empieza a los 20, 30 años de edad y que no siguen el tratamiento, las indicaciones, su riñón va perdiendo la función de filtrar y obviamente cae en insuficiencia”, señaló el especialista.

Hipertensión y diabetes que no se tengan controladas, serán factor que genere en un promedio de 10 años o menos la insuficiencia renal.

Los principales síntomas de la insuficiencia renal  son: cansancio, problemas de concentración, poco apetito, problemas para dormir, calambres por la noche, pies y tobillos se hinchan, hinchazón de los ojos principalmente por las mañanas, piel seca y se tiene la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente en las noches.

Aunque actualmente la mayor incidencia es en hombres nadie está exento de padecer este problema de salud, por lo que apostarle a la prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar este tipo de padecimientos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top