Universidad, educación y narco/menudeo

 Foto: shutterstock.

Foto: shutterstock.

Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La reciente muerte violenta de narco/menudistas producto del enfrentamiento entre grupos criminales en la UNAM, es una llamada urgente de atención para que en Zacatecas se definan políticas públicas eficaces de prevención y combate en contra de la venta de drogas ilícitas en todas las instituciones educativas, en particular en las de educación superior, para impedir su “sicarización”.

Criminal sería que la famosa autonomía universitaria, luego de estar en manos de caudillos y mafias académicas, sea ahora regenteada impunemente por las pandillas criminales para envenenar a los adolescentes y jóvenes zacatecanos. Por eso resultaría imperdonable que no se haga nada para enfrentar dicho problema.

¿Pero cuál es la dimensión real de las adicciones entre la población escolar zacatecana y mexicana?

El número de estudiantes consumidores de droga ilícita en el transcurso de los últimos cuatro años se triplicó de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016/2017.

Dicho documento reporta una prevalencia en el consumo de droga en estudiantes de secundaria y bachillerato, en promedio del 17.2 por ciento, lo cual es grave.

El consumo y abuso de drogas ilícitas en los últimos años se ha colocado como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que este fenómeno origina.

La incidencia acumulada del uso de drogas en la población zacatecana en personas de 12 a 65 años de edad, ha mostrado en los últimos años una tendencia de incremento exponencial.

EL ALCOHOLISMO ENTRE ESTUDIANTES:

A nivel nacional, más de la mitad de estudiantes de secundaria y bachillerato, para ser precisos el 53.2% de ellos, han bebido alcohol alguna ocasión, lo revela la propia Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

En el caso de Zacatecas, el 15% de los estudiantes de estos niveles escolares (es decir, en secundaria y bachillerato) han consumido alcohol en exceso, por encima de la media nacional, que es sólo del 14.5 por ciento.

LA SICARIZACIÓN DE LA ESCUELA:

En Zacatecas, el 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior (EMS) admiten que es fácil en sus planteles conseguir alguna droga ilícita, particularmente la mariguana, así lo establece la Primera Encuesta sobre Violencia Escolar, efectuada en el 2016/2017 en bachilleratos de 20 de los 58 municipios zacatecanos.

De la misma forma, esa investigación cuantitativa apunta que el 33 por ciento de estudiantes reconoce que en alguna ocasión han acudido armados, con instrumentos punzo/cortantes y/o armas de fuego, a sus respectivos planteles.

Del total de docentes del nivel bachillerato entrevistados, casi el 50 por ciento de ellos establece y reconoce que en sus escuelas es preocupante el índice de adicciones entre sus alumnos.

El mayor porcentaje de los maestros encuestados (superior al 80%) afirma que es menester modificar los protocolos de atención al problema de la violencia y las adicciones en las escuelas, porque las medidas que hoy operan son inadecuadas e insuficientes.

Una tercera parte de los estudiantes de bachillerato afirma que sus escuelas están controladas por pandillas violentas, sin que al respecto se hayan tomado acciones estratégicamente eficaces para impedir su sicarización.

¿LA ESCUELA DOMINADA POR EL NARCO?

La “sicarización” es una categoría conceptual que se usó profusamente en la década de los noventa para describir el caso colombiano, país sudamericano que fue dominado en todas sus estructuras <económica, social y política>, por los grupos del narcotráfico.

Por eso, hay que implementar políticas efectivas para impedir que las instituciones educativas en Zacatecas, entre ellas la Universidad, sean “sicarizadas” por los grupos delincuenciales. Permitirlo, conducirá a prohijar una generación perdida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top