Prosigue investigación en el caso de Cinthia Nallely: Xóchitl Encina

Fátima Xóchitl Encina ArroyoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

En el caso de Cinthia Nallely, la estudiante de preparatoria que, tras su desaparición, fue encontrada sin vida en el arroyo cercano a una colonia de Guadalupe, la Unidad de Investigación de Delitos de Feminicidio ha tenido la colaboración de distintos peritos, no solo estatales, sino de otros estados como Chihuahua.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, quien agregó que se siguen analizando los indicios y se correlacionan con los que ya se tienen, de manera que las investigaciones continúan.

Ante el hecho de que Zacatecas se considera uno de los primeros lugares en homicidios dolosos de mujeres, lo que se hace para evitar el delito es buscar aplicar políticas públicas en ese sentido, buscando las circunstancias bajo las cuales se priva de la vida a las mujeres. El dato de los homicidios dolosos tiene mucho que ver con la delincuencia organizada o con hechos que no constituyen un feminicidio, agregó.

Para cada circunstancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aplica políticas de prevención y se aplica la no impunidad para los delincuentes. Una de esas estrategias, insistió, es la prevención, y por medio del Centro de Justicia para las Mujeres se implementan formas de apoyo que les garantizan formas de apoyo judicial.

Se han judicializado a la fecha 248 carpetas de investigación, las cuales llegaron a 154 soluciones en los que los jueces de control intervinieron. Así se previene un nuevo hecho y evita que la violencia se incremente, ya que las soluciones son integrales.

Al ahondar en el tema, dijo que las soluciones son integrales en el sentido de que se atiende a la víctima por medio del juez de control pero también se atiende a la persona agresora.

El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que el Ministerio Público cuenta con 24 horas para recabar la querella, en caso de que el delito requiera de este elemento. Si la violencia se ejerce en la familia por primera vez y no hay antecedentes, requiere una denuncia, igual que si se trata de lesiones que tarden menos de 15 días en sanar. Lo que se hace es estar en constante contacto con los directores de las Policías Preventivas con el acuerdo de que pongan a disposición de esta instancia un acto violento en contra de una mujer para darle la atención.

Hay carpetas que sigan la investigación sin la detención del agresor, pero se busca siempre la intervención del juez de control. En el Centro de Justicia se solicita que las víctimas accedan a la ruta integral.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top