Denuncian retrasos en pago salarial a empleados del municipio de Trancoso

TrancosZacatecas, Zac.- Alejandro Rivera Nieto, dirigente del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), señaló que si se tiene o no la toma de nota por parte del organismo, “lo importante es la organización de la clase trabajadora para empezar a exigir lo justo”.

En presencia de trabajadores de Trancoso, dio a conocer “la problemática que hay en el municipio en el sentido de que a los trabajadores se les está hostigando laboralmente y no se les está pagando su salario quincenalmente, ya que tienen ahora dos pagos pendientes, y esos atrasos se han estado presentando desde hace más de un año.

Se les paga una quincena y se atrasan dos, pero no hay un pago como lo señala la ley, de forma quincenal. El pago lo llevan a sus casas para que sus familias se alimenten o paguen cualquier gasto familiar.

Hay de 100 a 200 trabajadores en esta condición en el municipio de Trancoso, y por parte de la presidencia hay discriminación al momento de pagar a trabajadores sindicalizados y a los no sindicalizados, tratando a éstos últimos como trabajadores de segunda”.

Las prestaciones en cuestión de materia salarial, agregó, sigue siendo la misma que está en Gobierno del Estado y en casi la mayoría de los municipios.

“¿Qué está pasando con estos gobiernos que se dicen de izquierda, como se dice en el municipio de Trancoso , que es del PRD, o como el caso de Nochistlán, que es del PT, que ni siquiera son capaces de dar seguridad social a sus trabajadores y mejores condiciones laborales a los habitantes?

Informó Rivera Nieto que el próximo lunes presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable en el ayuntamiento, ya que hay una retención indebida del salario de la clase trabajadora, lo que viene tipificado en el Código Penal de Zacatecas.

Del mismo modo, se formulará una demanda laboral para exigir las mismas condiciones para todos los trabajadores, ya que tanto Gobierno del Estado como los ayuntamientos se rigen por la Ley del Servicio Civil, en la que se menciona que no se le dará trato diferente a quienes estuvieran sindicalizados con relación a los que no lo estén.

La idea es ganar las demandas para restablecer los derechos de todos los trabajadores. Los aumentos salariales que se han reportado en el municipio, la mayoría de los empleados no los ve reflejados en sus nóminas, y bajo a este esquema “hay una violación latente tanto de los derechos laborales como de los niños y adolescentes hijos de los trabajadores, pues al no llevar el sustento a sus casas se está dejando de lado los derechos humanos que tienen los menores de alimentación, educación y recreación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top