Festival Cultural resultó con saldo blanco: Preventiva

Policia Estatal

Zacatecas, Zac.- A lo largo del fin de semana fueron atendidos 200 reportes de la ciudadanía, 40 personas detenidas y dos puestas a disposición del Ministerio Público, informó Juan José Rangel Martínez, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quien agregó que quienes fueron remitidos a los separos fue por faltas administrativas, y dos por robo a comercio en la colonia González Ortega.

También se pusieron a disposición de la autoridad ministerial dos jóvenes que causaron daños en una escuela, además de que se registraron dos personas fallecidas. Del mismo modo, se atendieron callejoneadas y eventos en diversas comunidades.

También se detuvo a un sujeto en el callejón de la Bordadora, en el Centro Histórico, por el robo de un teléfono; en el paseo de la encantada se detuvo a dos personas por el robo de diversos artículos a la tienda de autoservicio Bodega Aurrera que se encuentra en la zona.

Seguridad Privada

Por otro lado, manifestó que el Festival Cultural 2018 salió con saldo blanco, aunque informó de un hecho a las 5 horas de este lunes, y que ya no pudiera ser tomado como parte de las actividades. Una persona que salió de un centro de entretenimiento denominado H2O estaba platicando con dos mujeres, a las que invitó a pasear, pero ellas se negaron, se echaron a correr y les disparó.

A una le dio un rozón y a otra le dañó con una esquirla.

Especificó Rangel Martínez que se sigue supervisando que los bares cierren en horario establecido, es decir, a más tardar a las 3 horas, y que en este caso el bar ya estaba cerrado. El agresor estaba en la banqueta, afuera, y se cuestionó al personal del antro.

Señalaron los guardianes del bar que posiblemente este sujeto haya tenido su arma en el vehículo, y una vez afuera se apoderó de ella, pues no se permite la entrada con armas a los establecimientos.

Se hizo, además, un operativo de búsqueda de este sujeto, y se le pidió al C4 que lo ubicara en su unidad, pero se les perdió.

Sostuvo que se han llevado a cabo dos reuniones de trabajo con elementos de empresas de Seguridad Privada, ya que no había un registro de estas compañías. Por indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se nombró a una persona para que se lleve el control.

Se hacen los preparativos para que pronto se les pueda dar una capacitación, aunque dijo que algunos de ellos fueron integrantes de alguna corporación de policía anteriormente, de manera que se presume que saben cómo actuar pero hay otros que no tienen conocimiento.

Además, cuando se hizo una revisión del personal, salieron algunos de los empleados con órdenes de aprehensión o con antecedentes penales. Algunos ya habían cumplido, pero otros estaban pendientes, por lo que se hizo una revisión general en Plataforma México, una vez que las empresas proporcionaron los nombres de sus integrantes en activo.

Se busca la manera de tener un mayor control y una identificación, previo análisis de su condición particular.

Por último, dio a conocer que la vigilancia en el Centro Histórico se hace de manera coordinada, ya que se turnan para realizarla. Un cierto tiempo la tiene a su cargo la Preventiva, luego la toma la Estatal Preventiva (PEP) o la Metropolitana (Metropol).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top