A partir de este martes labora la Preventiva en sus nuevas instalaciones

Policia MunicipalZacatecas, Zac.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan José Rangel Martínez, informó que a partir de este martes se llevaran a cabo todas las funciones de la Policía Preventiva en las nuevas instalaciones de la colonia Europa, ya que se ultiman detalles para el cambio en todos los departamentos.

Por otro lado, dio a conocer que durante el fin de semana se atendieron 240 reportes ciudadanos, hubo 35 personas detenidas y tres de ellas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público (AMP), uno por agredir a la familia, otro por robo a comercio y uno más por lesiones.

Además, se tomó conocimiento de tres incidentes de tránsito y de una persona fallecida a causa, al parecer, de una sobredosis de estupefacientes.

Puntualizó que en cada turno se cuenta con una persona capacitada en primeros auxilios y quien se encarga de socorrer a una víctima mientras llega la ambulancia, y en este caso se determinó que se encontraba drogada.

Por otro lado, señaló que fue denunciado un robo a vivienda en la colonia Lázaro Cárdenas, un coche robado en la Estrellas de Oro y otro recuperado en Lomas Bizantinas.

Comentó que la persona agraviada en la agresión a la familia no quería formular su denuncia, pero se le exhortó a que la hiciera debido a que se trata de un beneficio para ella misma, ya que una vez ingresado a la AMP, para poder soltar al detenido se le compromete a que asista a un centro de atención psicológica. De lo contrario, sigue su curso el proceso, aunque en la mayoría de los casos se acepta llevar a cabo las terapias. Si se le vuelve a detener por este delito la situación cambia, ya que se puede verificar si cumplió con su compromiso.

Del mismo modo, explicó que se tienen identificados puntos rojos que se patrullan de manera más frecuente, tales como Lomas Bizantinas, Lázaro Cárdenas y CNOP, además de CTM, Tres Cruces, Fuentes del Bosque, Colinas del Padre, callejón del Chapulín, Picones y la comunidad Benito Juárez, donde el delegado se preocupa por que sigan los recorridos de vigilancia. De manera constante se realizan visitas y se inhibe la delincuencia con esta estrategia, aunque “la delincuencia está esperando el momento para actuar; en cuanto a la delincuencia organizada ya es un poco más complicado porque traen su gente y sus planes”.

Respecto a las nuevas instalaciones de la Preventiva, puntualizó en que son más amplias y están mejor acondicionadas. El equipo es nuevo y se cumple con las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), de manera que se pretende dar una mejor atención a la ciudadanía.

De igual forma, se creó un reglamento y un protocolo de actuación, elementos que están en revisión en la CDHEZ. Para el área del consultorio se trasladó el equipo que se tenía en las anteriores instalaciones y se complementó con más material.

Finalmente, subrayó que se tiene equipo táctico prácticamente nuevo, ya que el año pasado se les dotó de equipo antimotines, cascos, y se hará la reparación de la sala de tiro virtual, donde se lleva a cabo el entrenamiento de los elementos de la corporación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top