Primer debate presidencial 1994-2018

ordenDEBATEPor: Mtro. Juan Manuel Frausto Ruedas

Vocal Ejecutivo INE, 04 Distrito, Guadalupe, Zacatecas

En 1994 inició la que ya podemos definir como tradición y práctica de los debates presidenciales en nuestro país, con motivo del primer debate presidencial para esta elección, les comparto datos de diversos aspectos del primer debate presidencial de 1994 a 2018.

 

Tabla

Fue hasta el primer debate presidencial del 2012, que con base en estudios de audiencia, se determinó que el mejor día para los debates es en domingo. El papel de las moderadoras en los debates de 1994 a 2012 se ha reducido a administrar el tiempo y las intervenciones de las y los candidatos.

Tabla1

En todas sus ediciones, el primer debate presidencial siempre se ha realizado en la CDMX. En el aspecto de la movilidad de cámaras, solamente en el debate el 2012 observamos una producción en la que aparecen en recuadros las reacciones de la y los candidatos. En todos los debates del 1994 al del 6 de mayo de 2012, se tuvieron tomas fijas de las y los candidatos. Sólo en el primer debate del año 2000 han estado sentados los candidatos, en todos los demás han estado de pie frente a un atril o podio. Con respecto a la presencia de una audiencia o personas en el auditorio de los debates, todos se han llevado a cabo en un espacio cerrado, una sala o llamado set de producción sin la presencia de público.

Candidatos

En la elección presidencial de 1994, si bien hubo nueve candidatos a la presidencia, solo participaron tres en el debate, en el 2000 es cuando se ha tenido la mayor participación de candidatos en un debate presidencial.

Elección 1994. Diego Fernández de Cevallos, PAN; Ernesto Zedillo Ponce de León, PRI; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, PRD. En esta elección se realizó un solo debate.

Elección 2000. Vicente Fox Quesada, Alianza por el Cambio, PAN-PVEM; Francisco Labastida Ochoa, PRI; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alianza por México, PRD, Convergencia, PT, PAS y PSN; Porfirio Muñoz Ledo, PARM; Manuel Camacho Solís, PCD; Gilberto Rincón Gallardo, Partido Democracia Social. 

Elección 2006. Felipe Calderón Hinojosa, PAN; Roberto Madrazo Pintado, Alianza por México PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, Por el Bien de Todos, PRD, PT, Convergencia; Roberto Campa, Partido Nueva Alianza; Patricia Mercado, Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Debe apuntarse que Andrés Manuel López Obrador decidió no presentarse en el primer debate presidencial en esta elección. 

Elección 2012. Josefina Eugenia Vázquez Mota, PAN; Enrique Peña Nieto Compromiso por México, PRI, PVEM; Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Progresista, PRD, PT, Movimiento Ciudadano; Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Partido Nueva Alianza.

Elección 2018. Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente, PAN, PRD, MC; José Antonio Meade Kuribreña, Todos por México, PRI, PVEM y Panal; Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia, Morena, PT, PES; Margarita Ester Zavala Gómez y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidatos independientes.

Formato del debate 1994: una primera ronda donde cada candidato tuvo 8 minutos para exponer sus ideas políticas y luego cinco minutos para replicar sobre la intervención de los otros candidatos. Una segunda ronda para formular propuestas, en la que cada candidato contó con una intervención inicial de 5 minutos y otras dos intervenciones de 3 minutos para ampliar comentarios cada uno. Un cierre, con tres minutos para cada candidato para un mensaje final

Formato del debate 2000: una primera ronda donde cada candidato tuvo 8 minutos para una exposición libre. Una segunda ronda en la cual dispusieron de 3 minutos cada candidato para exponer su postura sobre los política, economía y sociedad. Una tercera ronda de 2 minutos cada candidato para conclusiones.

Formato del debate 2006: Un mensaje inicial con dos minutos para cada candidato. Una siguiente ronda donde se abordaron dos siguientes temas: política

hacendaria, 2.5 minutos de intervención y una réplica de 1.5 minutos para cada candidato; política energética, 2.5 minutos de intervención, una replica de 1.5 minutos y una contrarréplica de 2 minutos para cada candidato; política laboral, 2.5 minutos de intervención y una réplica de 1.5 minutos para cada candidato, Combate a la pobreza y desarrollo social, 2.5 minutos de intervención y una réplica de 1.5 minutos para cada candidato; concluyendo con desarrollo sustentable, 2.5 minutos de intervención, una réplica de 1.5 minutos y una contrarréplica de 2.5 minutos para cada candidato.

Formato del debate 2012: Un mensaje inicial con 1.5 minutos para cada candidato. Una ronda de preguntas a cada candidato sobre tres temas: política y gobierno; Economía y empleo con la siguiente dinámica: se hizo una pregunta a cada candidato sobre el tema 1, este expone en un tiempo de 2 minutos y los otros candidatos exponen replica por 1.3 minutos. Esta dinámica se repitió para los temas 2 y 3. Se cierra con un mensaje final de 1.3 minutos. Cabe apuntar que las posibles preguntas eran conocidas por la y los candidatos.

Formato del debate 2018: Tendrá tres bloques o temas: política y gobierno, seguridad pública y violencia; democracia y vulnerabilidad, corrupción y democracia. Cada bloque se dividirá en dos segmentos. En cada bloque cada uno de los candidatos y candidata dará una introducción de un minuto. Después uno de los moderadores hará una pregunta general que los candidatos tendrán que responder en dos minutos y medio. Después vendrán las preguntas de referencia, una para cada quién, con dos minutos y medio para cada uno. Al finalizar el primer bloque habrá 30 minutos para réplicas y contrarréplicas entre los candidatos, dos oportunidades para hablar cada uno.

En los dos últimos bloques se seguirá la misma dinámica, sólo que la presentación de la pregunta específica de los moderadores será de medio minuto. Al finalizar el segundo bloque, se tendrá un diálogo entre los candidatos por ocho minutos. Al final del último bloque cada uno de los candidatos tendrá un minuto para un mensaje final. Las preguntas que realicen los moderadores no serán conocidas por los candidatos y provendrán de encuestas y sondeos que se hicieron con anterioridad a la ciudadanía.

Anecdotario.

Las frases e intervenciones de las y los candidatos

Elección de 1994

Diego Fernández de Ceballos: “Sabemos que usted ha sido un buen chico, con altas calificaciones, pero en democracia creemos que sinceramente no aprueba. Yo estoy aquí porque miles de hombres y mujeres libres de Acción Nacional votaron con libertad por esta candidatura. Y usted está aquí como consecuencia de dos tragedias: por una parte, la muerte de Colosio, y por otra la designación presidencial. La primera lo rebasa. No tiene usted ninguna culpa. Pero la segunda lo descalifica”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “El domingo pasado, el candidato del PRI se reunió con los taxistas… Ahí le ofrecieron (…) una cerveza, y dijo que se la tomaría, pero que se la sirvieran en un vasito para que pareciera sidral. Yo aquí pregunto ¿el candidato del PRI nos quiere dar a los mexicanos cerveza por sidral y sidral por cerveza?”.

Ernesto Zedillo: “Sé que soy el más joven de los candidatos a la Presidencia de la República, pero les aseguro: soy el que tiene más experiencia de buen gobierno… mi aspiración a servirlos, compatriotas, está avalada por una vida de trabajo, de estudio, de conocimiento, de acercamiento a los problemas del país, está avalada por una carrera pública, de muchos años, que empecé muy joven, una carrera que me ha llevado desde las posiciones más modestas de la administración pública, hasta ocupar dos secretarías de Estado”.

Elección de 2000

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: “Saben también lo que representa Vicente Fox. El, más allá de que se haya puesto, siendo diputado, unas orejas para tratar de, pues, caer bien en ese auditorio, votó como diputado todas las reformas salinistas”.

Manuel Camacho: “Para el señor Francisco Labastida el FOBAPROA, el salario y el empleo, Acteal, los Acuerdos San Andrés, la reforma del Estado, las complicidades, no son temas importantes”.

Francisco Labastida: “Pero quiero comentar que me ha llamado la atención que hoy no me haya agredido Vicente Fox con los adjetivos que últimamente ha utilizado, en las últimas semanas me ha llamado: chaparro, mariquita, me ha dicho labestida, me ha dicho mandilón. Ha hecho señas obscenas en la televisión refiriéndose a mí y a mí no es que eso me ofenda, sino que está ofendiendo a las familias mexicanas con los dichos, con los adjetivos, con las señas y con las majaderías que ha utilizado”.

Vicente Fox: “Estimado señor Labastida, a mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca”.

Porfirio Muñoz Ledo: “El 2 de julio, los mexicanos habremos de tomar nuestra primera gran decisión del milenio, enterrar con nuestros votos el régimen político que ha generado una de las clases dirigentes más corruptas del planeta y se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo del país”.

Elección de 2006

Roberto Madrazo: “Voy a mostrar los logros de Calderón en materia de energía. Nada, simplemente nada. Es el candidato de las oportunidades perdidas”.

Felipe Calderón: “Ignoro cuál sea la situación fiscal del señor Roberto Madrazo, lo que sí sé es que por sus departamentos en Miami no ha pagado impuestos, departamentos de casi un millón de dólares cada uno, que compró a través de mecanismos diseñados precisamente para evadir impuestos y para evadir toda responsabilidad”

Patricia Mercado: “Yo quiero ser la Presidenta de las mayorías, mayorías formadas por muchas diferencias, las mujeres. Somos el 53% del padrón electoral y les he dicho que si tienen confianza en ustedes mismas pueden llevarme a mí a la Presidencia de la República”.

Roberto Campa: “Hace unos días recibí en mi domicilio un sobre conteniendo copias de documentos oficiales, aquí hemos estado hablando de política hacendaria, de honestidad y resulta que conforme a esos documentos, un candidato a la Presidencia de la República, a diferencia de usted y a diferencia mía, no paga impuestos, por lo menos no los pagó desde finales de 2003, cuando apenas se da de alta, hasta finales de 2005”. 

Elección de 2012

Josefina Vásquez Mota: “Hoy quiero decir por qué soy una candidata diferente: Diferente porque quiero el México ciudadano y libre, diferente también porque no pertenezco a grupos de poder y privilegios, diferente porque soy honesta y puedo mirarlos a los ojos. Y por eso estoy de su lado, por eso entiendo sus sueños, sus anhelos y también su dolor”.

Gabriel Quadri: “Yo soy un ciudadano, soy ingeniero civil; tengo Maestría en Economía y estudios de Doctorado; he sido empleado, funcionario público; también he participado en organismos empresariales. Soy empresario. He trabajado toda mi vida para México”.

Enrique Peña Nieto: “Yo le diría a Andrés Manuel, si la televisión hiciera Presidentes, usted sería Presidente, Andrés Manuel, porque en su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos, y tengo aquí los documentos que acreditan, de la Cuenta Pública que entonces usted presentara para la Comunicación Social, y esto representa el doble de lo que el Estado de México destinó a Comunicación Social”.

Andrés Manuel López Obrador: ¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe porque lo protegen mucho los medios de comunicación y en particular las televisoras y en especial Televisa. Es hechura de su tío Arturo Montiel, Gobernador del Estado de México, que fue acusado de corrupción, cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos. Peña fue Secretario de Administración en el Gobierno de Montiel y Arturo Montiel lo impulsó para que fuese el Candidato al Gobierno del Estado de México”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top