Son necesarias las herramientas legislativas: Iris Aguirre Borrego

Foto:Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La diputada Iris Aguirre Borrego comentó respecto a las llamadas herramientas legislativas que se trata de un punto “muy controversial”. Dijo que desde 2016, cuando inició la 62 Legislatura hizo una exigencia para que se eliminaran, además de que se bajara el sueldo a los diputados, “cosa que se ha venido negando por otros partidos políticos y grupos parlamentarios y ya debió haberse eliminado desde hace mucho ese recurso”.

Sostuvo que “ellos decidieron dejarlo, son mayoría, pero se les está quitando cuando se van de licencia y entran los suplentes, de manera que hay una trama media rara donde no nos avisaron a muchos diputados del manejo financiero que se lleva a cabo. Se nos hace sospechoso por lo que se está haciendo”.

Manifestó que sostuvo un diálogo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, quien le mandó un mensaje en el que se le expresó que si no era ella candidata, podía seguir gestionando, ya que tiene una casa de gestión activa en Fresnillo en la que se llevan a cabo varios cursos como el de Escuela para Padres, Cine Cultural, Maquillaje y Peinado para apoyar a la ciudadanía.

Además, informó que va a estar nuevamente con la comunidad de tepehuanos en Zacatecas, “que dicen que no existe”, y que tienen su credencial de elector, para darles apoyos. “Para mí es un sector muy importante que se ha desprotegido”. Para esto y otros aspectos se están usando las herramientas legislativas, agregó.

Aguirre Borrego señaló que las herramientas legislativas se derivan de los impuestos de la gente, es su dinero, y como diputada local tiene la obligación y la responsabilidad de regresárselo a la sociedad y le está haciendo falta a ella este recurso debido a que le detiene sus proyectos, porque quiere que se regrese a la población.

Detalló que está otorgando muchas gestiones de construcción y vivienda, y que lo ha hecho desde que inició en la Legislatura aún sin estar en campaña. “Las quieren entregar después de julio para comprobarlas en un mes, lo cual se me hace muy absurdo, negro y poco transparente”.

Por otro lado, advirtió que debe haber transparencia en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), ya que en otros estados ya se ha eliminado o se ha sustituido. “Se deben eliminar esas reuniones a escondidas, donde no se permite ingresar a los medios de comunicación ni a los secretarios de la comisión, ya que la ley no lo permite.

Finalmente, dio a conocer que como presidente de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión sabe de iniciativas que han llegado muy interesantes, entre las que se encuentran las de llamar Ciudad Heroica o Histórica alguna cabecera municipal, pero para poder dictaminas este tipo de iniciativas los diputados tienen la responsabilidad llamar y solicitar al cronista del municipio para que haga una aportación histórica para analizar si realmente procede el proyecto.

Sin embargo, a un cronista no se le da el reconocimiento o el valor que se requiere, aunque lo son casi por amor al arte y no se les otorgan muchos recursos.

Otras iniciativas son que los cronistas hagan la monografía anual de cada municipio y que se lleve a cabo la Semana del Cronista para que se involucre la cultura en los medios de comunicación para enriquecer a la población.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top