Tomo protesta Consejo Técnico de adopciones

Zacatecas, Zac.- Como respuesta a la necesidad de mejorar el proceso de adopciones, al volverlo más accesible y satisfactorio para las niñas, niños y jóvenes albergados en casas asistenciales, así como para los potenciales padres adoptivos, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Consejo Técnico de Adopciones.

Este ente, conformado por autoridades del SEDIF, encabezados por la Presidenta Honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, directivos de las casas hogar, los titulares de la Fiscalía de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, se encargará de autorizar de manera transparente, minuciosa y más efectiva  la entrega en adopción de menores de edad.

El mandatario exhortó, por tanto, a los integrantes a siempre procurar el bienestar de los niños albergados en las Casas Hogar dependientes del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pues -aseveró-, los niños y jóvenes tienen el derecho a una vida digna y a crecer rodeados de una familia amorosa y protectora.

Dijo que para él y la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez, es importante generar las condiciones jurídicas necesarias para agilizar de manera transparente y consensuada la posibilidad de dar esperanza de una vida mejor a los padres y a los menores, al tener siempre presente que la adopción conlleva un compromiso inmenso y no puede tomarse a la ligera.

En ese sentido, el Consejo se encargará de otorgar trasparencia al procedimiento y, previo análisis, aprobar la expedición del certificado de idoneidad de adopción.

Actualmente, la Casa Cuna Plácido Domingo tiene bajo custodia 25 niñas y 19 niños, de hasta 12 años de edad. La Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas tiene nueve niñas y 17 niños de entre 12 y 18 años.

Además, a la fecha existen, ante el SEDIF, 151 solicitudes de adopción, 10 trámites de pérdidas de patria potestad, 10 de acogimiento preadoptivo, 79 reintegraciones y cuatro para el programa denominado Padrino.

El Gobernador agradeció a los integrantes del Consejo de Adopciones ser parte de un proceso que no debe ser complejo, pero sí minucioso, para que el Estado se cerciore de que cada niño y adolescente adoptado se incorpore a un entorno saludable.

“La adopción es un acto de amor y de responsabilidad, su dictamen cambiará tanto el rumbo de la vida de los pequeños y jóvenes como el de los adultos que buscan convertirse en sus padres, y ese cambio debe ser para bien; ése es precisamente nuestro objetivo: cambiar positivamente las vidas de las familias zacatecanas”, agregó.

Por su parte, Cristina Rodríguez destacó la importancia del acuerdo tomado para la creación del nuevo Consejo Técnico de Adopciones, cuya función es coadyuvar para que los niños en abandono y desamparo logren la protección de una familia.

Dijo que si bien las casas de asistencia del DIF son un apoyo para esos niños y adolescente, nunca será suficiente al amor que puedan lograr en una familia. “Nuestro trabajo es velar por el interés superior de la niñez y cambiar vidas”.

Manuel David Pérez, procurador de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, agregó que en Zacatecas se trabaja en una reforma al Código Familiar en el capítulo de adopciones, para mejorar la situación legal de muchos niños en la entidad.

Es de señalar que los servicios en las casas asistenciales del DIF dan a los niños y jóvenes que atienden, alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educativa, psicológica, jurídica, trabajo social, así como actividades deportivas y recreativas.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top