Los ex/gobernadores de Zacatecas, el poder y elecciones

ZacatecasPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La recomposición de las fuerzas políticas, producida por las elecciones concurrentes del pasado primero de julio originaron de facto un escenario de reubicación hegemónica, en los contextos estatal y nacional, de varios ex/gobernadores zacatecanos, otorgándoles una protagónica e influyente presencia en el país.

Lo anterior resultará altamente positivo para la entidad, sólo y sí los ex/mandatarios y el gobernador deciden avanzar en la constitución de una sólida clase política pluralidad, que ponga en el centro el compromiso de impulsar del desarrollo de Zacatecas, por encima de cualquier otro interés.

Si, es incuestionable. Los resultados de los recientes comicios propiciaron un traumático e insospechado reacomodo de las fuerzas políticas nacionales y en ese contexto resurgen con fuerza protagónica, acompañados de una renovada presencia los ex/gobernadores Ricardo Monreal Ávila, Genaro Borrego y Amalia García Medina.

Ricardo Monreal, propuesto por el virtual presidente electo de la república, como futuro líder de la banca de senadores de MORENA, entregó en los pasados comicios extraordinarias cuentas en su calidad de coordinador de ese movimiento en la circunscripción electoral federal número II.

Por primera ocasión en la historia de las elecciones mexicanas, las entidades del norte de la república y en particular las que integran esa circunscripción (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, que en conjunto registran 25 millones de habitantes), dieron un giro ideológico hacia la izquierda obradorista. Eso representó un contundente triunfo de AMLO y un acierto de la operación política de Ricardo Monreal.

En los dos procesos políticos de alternancia registrados en el país, en el 2000 y en el 2018, Ricardo Monreal ha jugado un papel estratégico para la vida política nacional. Previamente, en 1998, el llamado “Monrealazo” significó un punto de quiebre para que la izquierda mexicana iniciara desde Zacatecas, la conquista de los gobiernos en los Estados.

Hoy Ricardo Monreal ocupa un lugar privilegiado en el tablero del ajedrez de La política nacional. Eso será un factor de apoyo y equilibrio. Hasta ahora ha mostrado una actitud de prudencia, mesura y madurez en su trato con el gobernador Alejandro Tello. Tal actitud para Zacatecas será, a todas luces positiva.

GENARO BORREGO Y LAS TRES TRANSICIONES.

Genaro Borrego ha sido actor de tres transiciones, incluyendo aquella experiencia traumática que desembocó en la trágica muerte de Luis Donando Colosio, en 1994, en donde él se mantuvo como finalista en la carrera por la sucesión presidencial, proceso en el que resultó triunfador Ernesto Zedillo Ponce de León.

Genaro Borrego y el entonces presidente de la República mantienen una amistad invariable y sólida más allá de los tiempos y los signos ideológicos. Ernesto Zedillo se ha convertido en un actor protagónico determinante de las alternancias políticas del 2000 y 2018. La relación con el zacatecano se mantiene inalterable.

Conocedor de los tiempos y de los ritmos en que se mueve la política nacional, sin riesgo de fallar en el cálculo, Genaro Borrego con un gran sentido de adhesión filial salió a manifestar la solidaridad a su hermana la maestra Mónica, quien contendió como candidata a diputada local por el distrito electoral número uno, la que resultó triunfadora de manera abrumadora.

Hoy Genaro Borrego Estrada trabaja y colabora para uno de grupos económicos más poderosos de México, FEMSA, de Monterrey, con fuerte presencia en todo el mundo y particularmente en América Latina.

AMALIA GARCIA Y LAS DECISIONES POLÍTICAS.

Amalia García es la otra personalidad que supo con gran oficio político transitar tersamente hacia la expresión triunfadora que ha conquistado el poder constitucional de la República. Múltiples aliados tiene cerca de AMLO. Uno de ellos es Marcelo Ebrard.

Lo idea sería que todos, gobernador y ex/mandatarios trabajen por Zacatecas.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top