Reporta SSZ cerca de 3 mil casos de picaduras de alacrán

BreñaZacatecas, Zac.- Cerca de tres mil casos de picadura de alacrán se han presentado en Zacatecas durante esta temporada de calor, especialmente en regiones donde las temperaturas son regularmente más altas, como Jalpa, Juchipila, Tabasco y Valparaíso.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas mencionó en entrevista colectiva que para tratar a las personas por picaduras de este tipo de bichos se cuenta con suficiente suero anti alacrán, caso contrario respecto a la araña violinista, para cuyas picaduras no se tiene un antídoto.

Lo anterior, dijo, debido al número de casos que se presentan y la comprobación de que efectivamente hayan sido de araña violinista, sin embargo, refirió, hay otros medicamentos que se pueden utilizar para contrarrestar los efectos de la picadura.

Mencionó que este año no se ha tenido un solo caso de picadura de araña violinista y el año pasado se presentaron cuatro, aunque señaló que había dudas de que si se haya tratado de una araña de este tipo.

Indicó que para que haya arañas, mucho tiene que ver en cómo las personas ventilan sus casas, no dejar lugares húmedos, por ejemplo, si no se usa una cama durante algún tiempo hay que sacudirla bien y dejar que se ventile porque las arañas van a los lugares oscuros y donde hay humedad.

Entre 70 y 80 mil casos de enfermedades gastrointestinales

Por otra parte, mencionó que hasta el momento, se han presentado entre 70 y 80 mil casos de enfermedades gastrointestinales, lo que aseguró, se encuentra dentro del canal endémico ya que no se han rebasado las cifras mayores que se han presentado en otros tiempos.

Dijo que desde la llegada de la primavera se inició con campañas de prevención en diversos temas como la exposición a los rayos ultravioleta, por ello la recomendación de usar bloqueadores solares, cubrirse, no salir a la hora de mayor calor ni hacer ejercicios extenuantes.

Reconoció que hasta ahora no ha habido mayor problema, pero sí recomendó a la población permanecer hidratados y cuidar bien los alimentos que consumen porque en esta temporada se echan a perder muy fácilmente.

El otro problema en esta temporada de calor y ahora con la lluvia, dijo, es el mosquito, por lo que desde marzo tienen una campaña de deschatarrización y de fumigación para evitar que haya problemas. De dengue no ha habido un solo caso, aseguró.

Por último comentó que no ha habido casos graves gracias a la concientización de las personas de hidratar a sus niños, del uso del suero oral y de que es importante llevarlos a un hospital o centro de salud para su hidratación y el control de su enfermedad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top