Creación de empleo, educacion y el gobernador Tello

empleoPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La generación de empleo decente y la oferta de servicios de educación de calidad son dos componentes esenciales para mejorar los niveles de bienestar de la población. Sin estos ingredientes será imposible trazar estrategias de combate a la pobreza que en Zacatecas afecta por lo menos al 50% de sus habitantes.

La reducción de la desigualdad social, entendida ésta como como el acceso inequitativo a la distribución de la riqueza y a las oportunidades de desarrollo, tendrá su antídoto sólo y únicamente en ensanchar las opciones de educación para los jóvenes y en la generación de empleo bien remunerado

Los especialistas y estudiosos de nuestro tiempo, entre ellos Thomas Piketty, en su libro El Capital del Siglo XXI, narran la importancia del uso y acceso a las tecnologías de la información, como condición necesaria para saltar la trampa de la pobreza y la desigualdad.

Y en el caso específico de Zacatecas urge dar un asalto exponencial, en la digitalización de sus procesos de producción, a fin de superar algunos rezagos ancestrales.

Acceso a la educación de calidad, impulso a la innovación científica y creación de empleos dignos, son tres elementos que bien pueden ayudar a impedir que año con año, cientos y miles de jóvenes zacatecanos tengan que emigrar hacia otras entidades de la República o hacia la Unión Americana, en la búsqueda de alternativas de empleo digno y no precario.

LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y LOS COMPROMISOS DE TELLO:

Uno de los desafíos que gravitan en el perfil de la economía de Zacatecas, es la tradicional e histórica limitada capacidad para generar empleo para su gente.

Eso lo sabe perfectamente el gobernador Alejandro Tello que, incluso, la legitimidad de su gobierno en mucho dependerá de la fuerza para crear una más dinámica oferta de trabajo para los jóvenes de la entidad.

Por lo pronto, el INEGI reconoce que Zacatecas es uno de las entidades del país que ha mostrado mayor fuerza competitiva para la crear empleos formales, en los sectores de la industria manufacturera, minería y la construcción.

En los dos primeros años de la administración de Alejandro Tello se han creado, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 mil puestos de trabajo, que se traduce en un 42 por ciento del cumplimiento de la meta quinquenal ofrecida alcanzar por este gobierno, el que comprometió generar 40 mil nuevos espacios laborales, hasta el 2021.

 

LOS EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA PRESIÓN SOCIAL.

 

En promedio al año se tiene un egreso de educación superior de Zacatecas de aproximadamente casi 7 mil estudiantes, que demandan nuevos espacios laborales en distintas áreas multidisciplinarias de las profesiones.

La interrogante que debemos hacernos, es sí la estructura económica de Zacatecas tiene la fuerza y capacidad suficiente para ofrecer a los egresados de las universidades las fuentes de trabajo de calidad necesarias, para aprovechar su potencial y evitar su desperdicio, lo cual sería terriblemente criminal.

¿Cómo impedir que los egresados de la educación superior se queden marginados en el mundo del desempleo, el subempleo o que tengan que embarcarse en la aventura de la emigración, para buscar horizontes de desarrollo laboral?

Hoy urge modernizar la estructura del mundo del empleo en Zacatecas y la única forma es actualizar la oferta de las profesiones universitarias, porque la mayoría de las instituciones educativas ofrece carreras obsoletas, poco atractivas y funcionales para el desarrollo de la entidad.

La generación de empleo digno es una exigencia para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Pero nada se podrá hacer si no es con educación de calidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top