Entrega SEDIF información a ciudadano: IZAI

Los Comisionados durante la Sesión Ordinaria de PlenoZacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvieron 5 recursos interpuestas por la ciudadanía contra sujetos obligados y se dio vista de un cumplimiento de resolución en contra del Ayuntamiento de Guadalupe.

Julieta del Río Venegas Comisionada Ponente del recurso contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), explicó que un ciudadano se inconformó ante la omisión de respuesta a su pregunta acerca de la lista de apoyos y subsidios otorgados a asociaciones civiles en los últimos cinco años.

Tras admitir este recurso Yadira Galván Sánchez, Directora del SEDIF, expresó que dentro del organismo se tuvieron trabajos relativos al cambio y mantenimiento del servidor y líneas que proveen el servicio de red interna de internet, por lo que el sujeto obligado tuvo periodos de fallas en el servicio de internet.

En el proceso de la inconformidad, el sujeto obligado hizo entrega de lo solicitado y el Pleno determinó sobreseer este recurso ante su cumplimiento.

Durante la sesión también y bajo la ponencia del Comisionado Samuel Montoya Álvarez, se analizó el recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Teúl de González Ortega, derivado de la respuesta incompleta de la contraloría municipal en cuanto a la supervisión de recursos en materia de obras en toda su administración, gasto en combustibles durante el año 2017, y los apoyos otorgados por el DIF municipal durante la administración.

Montoya Álvarez informó que al iniciar el proceso, el Ayuntamiento afirmó haber localizado los datos y los envió al organismo garante. “Como sucede en estos casos, el IZAI se dio a la tarea de verificar que la información enviada por el sujeto obligado brinde respuesta completa a la solicitud, sin embargo durante este análisis se encontró que los datos no fueron enviados en su totalidad”, afirmó.

Por lo anterior, el Pleno determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Teúl de González Ortega y le instruyó para que en 10 días complete la información, entregando el ejercicio de presupuesto en materia de obras durante 2016 y 2017, así como los apoyos otorgados por el DIF municipal de 2016 a octubre del 2017.

En la inconformidad en contra del Ayuntamiento de Zacatecas, el Comisionado explicó que derivó de una solicitud de la relación del personal vigente, las funciones de cada trabajador y copia de los talones de cheques. En la respuesta fueron omitidos dichos comprobantes, a lo cual el sujeto obligado manifestó no contar con ellos pues una empresa tercera realiza el pago a los trabajadores.

El Pleno determinó modificar la respuesta del sujeto obligado, luego de coincidir en que los talones de pago son información pública y por ello deben obrar entre sus expedientes. Se le instruyó a Zacatecas para que remita esta información al recurrente en 10 días.

También fueron sobreseídos los recursos de revisión en contra del Tribunal de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación de Zacatecas, una vez que entregaron los datos que habían omitido de manera involuntaria.

Finalmente en el análisis del cumplimiento de resolución en contra del Ayuntamiento de Guadalupe establecieron un último plazo para que entregue información clara sobre los servicios de limpieza y seguridad en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe, Etapa Sur.

Los Comisionados informaron que, derivado de una resolución acordada por el Pleno, el sujeto obligado fue instruido a completar la información al ciudadano solicitante, ya que en su primera respuesta a la solicitud de información no estableció de manera clara si la limpieza y seguridad son servicios prestados por el Ayuntamiento o por una empresa externa.

Sin embargo, al dar vista al recurrente de los datos que envió el Ayuntamiento de Guadalupe, expresó su inconformidad con dicha respuesta al resultar nuevamente confusa, pues no se le respondió quién se encarga de dichos servicios. Por ello, los Comisionados acordaron notificar al Ayuntamiento que contará con 5 días para remitir las constancias solicitadas, de lo contrario se le impondrá una medida de apremio conforme a la Ley.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top