Es Zacatecas segundo lugar nacional como generador de empleos: Bárcena

mpleoZacatecas, Zac.- El Estado de Zacatecas ha posicionado su tendencia de crecimiento como generador de empleos, a diferencia de la mayoría de los estados de la República, logrando escalar, por segunda ocasión en este 2018, al segundo lugar nacional.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous, refirió que de acuerdo con la medición realizada con registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la generación de empleos formales se consolidó, al mostrar una variación a la alza del 7.9 por ciento, solo por debajo de Quintana Roo (10 por ciento) y arriba de Baja California Sur 7.7 (por ciento).

El funcionario agregó que la cifra oficial sobre la generación de empleos en la presente administración se actualizó en septiembre, para llegar a 18 mil 49 empleos, lo que da una generación promedio de 758 empleos por mes en lo que va del quinquenio del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Estos logros -expresó- significan el 45 por ciento de la meta establecida por el mandatario zacatecano de generar 40 mil empleos al final de su gobierno. Asimismo, se fortalecen las actividades económicas preponderantes en el estado y los principales empleadores que son la manufactura, la construcción y la minería.

Bárcena Pous dijo que otra de las políticas económicas exitosas que impulsa el Gobierno del Estado se refiere a la formalización de las empresas locales, fomentándolo tanto en comercios como en empresas medianas y pequeñas de Zacatecas.

Lo anterior, mediante asesorías y apoyo directo a emprendedores consolidados y en desarrollo, a través de programas estratégicos implementados por la Secretaría de Economía (Sezac), que incluyen explicar a detalle las bondades y beneficios que obtienen las empresas formales.

El titular de la Sezac destacó que la formalización para empresarios, negocios, comercios o cualquier empresa -sean prestadoras de servicios o elaboradores de productos- permite abrir su panorama y posibilidades de crecimiento; por otro lado, mejoran el desempeño de su personal y la lealtad del mismo.

“Si un empresario se formaliza, multiplica su mercado local y nacional, ya que muchos deben justificar sus gastos y al no poder emitir facturas se privan de este. Además, al tener trabajadores con prestaciones de seguridad social disminuye la rotación de personal, eliminan el costo de capacitación y, por ende, prestan mejores servicios, atención y consolidan su clientela”, aseguró.

Cabe destacar que esta medición es realizada de manera periódica por parte del IMSS con base en archivos propios, que detallan el número de empleados registrados, mismo que varía según altas y bajas realizadas por los patrones, y el Estado de Zacatecas ha estado ya en dos ocasiones en el segundo lugar nacional durante 2018.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top