Busca soluciones Godezac ante falta de liquidez de ISSSTEZAC

TelloZacatecas, Zac.- “Estoy tratando de ser lo más responsable como gobierno en el tema de pensiones. Ustedes saben que es un problema histórico, en donde es un instituto totalmente descapitalizado. Reconozco la labor de Francisco Martínez, y he ido buscando el cómo poderlo sacar adelante”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) a sus derechohabientes.

Agregó el mandatario estatal que el organismo ha tenido que cerrar algunas de sus áreas, como farmacias y mueblerías porque no es la esencia de un instituto de pensiones y ha tenido que hacer recortes de personal, “pero más allá también deshaciéndose de algunos inmuebles para convertirlos en recursos, porque al final de cuentas el pensionado no nos pide ladrillos ni cemento, sino que quiere liquidez”.

Sostuvo que ante este fuerte problema se sostendría una reunión de trabajo esta tarde entre personal de Sefin y del ISSSTEZAC. “Al cierre del ejercicio 2018 inyecté cerca de 100 millones de pesos para que pudieran hacerle frente, pero no es la función del Estado estarle inyectando e inyectando”.

Dijo que se trata de un recurso de la ciudadanía y que “se tiene que buscar el cómo sanear al instituto; sabemos que lo que lo está quebrando ahora es un tema con el Colegio de Bachilleres, un adeudo grandísimo y estoy buscando la figura de donar por parte de Gobierno, con la venia del Congreso, un terreno para el Cobaez y éste lo venda o done al ISSSTEZAC para que éste lo convierta en dinero”.

Por su parte, el director del organismo, Francisco Javier Martínez Muñoz, manifestó que el tema es muy complejo, y que institutos de pensiones a nivel nacional muestran esa complejidad. Hace una semana nos reunimos con personal de la Presidencia de la República para externar este gran problema que se ha venido a los institutos de pensiones. “Estamos haciendo la mejor estrategia para que el instituto se fortalezca; tiene 32 años, y no concibo que en ese tiempo no hayamos contado con un fondo de pensiones para este tipo de emergencias”.

Asimismo, destacó la parte de los adeudos que tiene el Cobaez con el organismo de pensiones, de cerca de 503 millones de pesos, y la aportación del gobernador para la donación de un terreno.

“La otra parte nos corresponde a nosotros de cómo sacarlo a través de una subasta totalmente transparente, como los terrenos que han salido, en cuyos procesos se ha estado informando; hemos vendido terrenos por alrededor de 93 millones de pesos y este fondo se ha ido al fondo de pensiones, pero reclamados por los sindicatos, se han ido directamente para préstamos a los trabajadores.

Se han beneficiado mil 600 trabajadores, y los 93 millones de pesos se han colocado con ellos. El gobernador nos va a atender esta tarde para ver qué alternativa damos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top