Sancionaría Izai a magistrada por no entregar información del Sutsemop

Julieta de RioZacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), expuso en entrevista que respecto a la petición de información sobre documentación que dio pie a la integración del Sutsemop a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en un primer requerimiento se hizo caso omiso, siendo la Secretaría General de Gobierno el sujeto obligado.

“La Junta es una unidad administrativa, y la secretaría no contestó a la petición. En un segundo momento el ciudadano interpone un recurso ante el Izai y la ponencia cae bajo mi responsabilidad, y le pedimos a la Secretaría General que nos manifieste qué pasó; nos dice que fue omisa la magistrada y demuestra donde le vuelve a notificar que entregue la información, pero no la entrega.

La ley dice que se le dé vista al superior jerárquico, y en este caso es el gobernador del estado, por lo que se le envió un oficio enterándolo de la situación y en su respuesta da evidencia de que instruyó a la secretaria general para que entregara la información, vía la magistrada, y el secretario general Jehú Salas Dávila dio evidencia donde se le vuelve a solicitar la información”.

Agregó la comisionada que la magistrada se volvió a negar, de manera que se trata de un caso “que nos tiene sorprendidos porque no entrega la información, una información pública, y lo que se determinó en sesión es darle el ultimátum en estos días; de lo contrario, vamos a proceder ya a la medida de apremio, a la multa”.

Para poder definir la cantidad de la sanción se tiene que valorar el daño y cuantificarlo de acuerdo a la ley por lo omiso que está siendo. “Ya han sido bastantes pasos; esto ha sido desde septiembre, pero lo más extraño, y más allá de la multa, en la que no vamos a tener miramientos porque, si el gobernador del estado está dando la indicación, es que una información que es pública, que es un acta y documentos de la conformación de un comité del Sutsemop de la administración 2017-2020, no la quiera entregar”.

Lamentó que existan servidores públicos con ese nivel y con ese grado de omisión, que desacata una indicación del gobernador, que es su jefe. “Vamos a esperar que pasen los tres días”, dijo Julieta del Río, y se informará de los avances en el asunto.

Respecto a las posibles razones de la magistrada para no entregar la mencionada documentación, sostuvo que la magistrada argumentó en una contestación “que se le pida la información a ella, pero la Secretaría General de Gobierno es el sujeto obligado, y ella depende del secretario general; se resiste a depender del secretario general, creo yo, y mal entiende las líneas de mando en la administración pública.

El gobernador dio la orden y esperamos que le haga caso al gobernador, a su jefe, quien está muy atento al tema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top