Se acortan plazos para entrega de menores adoptados: Cristina Rodríguez

Dra cristina SedifZacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, dio a conocer que el tiempo que tarda el trámite de las adopciones no es una cuestión gubernamental, sino que tiene que ver con la situación jurídica de cada menor.

“No es tanto institucionalmente; una de las principales trabas que tenemos para entregar a un niño en adopción es el juicio de la pérdida de patria potestad, el cual era anteriormente muy prolongado porque un padre de familia podía abandonar a sus hijos cinco años y un día, repentinamente, sentir amor y venir por él”, manifestó.

Dijo que en el DIF Estatal “se ven casos de padres de familia que violentan a sus hijos, que tienen formas de vida muy alejadas de la legalidad y se les retiran los hijos, por lo que inician un proceso, pelean a su hijo o se someten a un proceso psicológico y recuperan a su hijo, muchas veces en contra de nuestra voluntad, pero sabemos que muchos de ellos van a recaer”.

Rodríguez de Tello agregó que los dos años pasados se dieron a la tarea de hacer una revisión de todo el andamiaje jurídico que existe en el tema de adopciones a nivel nacional, y se fueron tomando «las mejores prácticas posibles, y aunque cada estado tenía sus propias legislaciones, se hizo un concentrado; nos sentamos con diputados y con jueces de lo familiar para revisar el tema”.

Señaló que se vieron “cuáles eran procedentes, cuales eran jurídicamente improcedentes, de manera que se inició un proceso de modificación a las leyes de la pérdida de patria potestad que culminó en junio pasado”.

Mencionó que se espera que esto ayude porque ya quedaron establecidos periodos más cortos en el proceso, como en el caso de un niño expósito, es decir, que se abandona al momento de su nacimiento y que no tiene familiares, y con un abandono de más de 30 días de modo injustificado, ya puede ser una causal de patria potestad.

“Nos dimos a la tarea de revisar el tema porque en el organismo teníamos niños ‘institucionalizados’, o sea, que llegó como niño a la institución pasaron años y años y años; pasó la edad de los 12 años, nadie lo adoptó, incluso ni a los 17 años, y nunca fue adoptado. Jurídicamente existían muchas trabas, lo que daba incertidumbre a los posibles adoptantes, pero ahora con estas modificaciones se pretende agilizar los procesos de entrega de los menores”, refirió finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top